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Propuesta de un índice para evaluar la gestión del control interno

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 62, Nº. 2, 2017, págs. 683-698
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Derivado de su misión humanitaria, de prestar una asistencia sanitaria de calidad a la población, en los hospitales y establecimientos sanitarios, se necesita disminuir la aparición de hechos que puedan atentar contra la integridad física y psicológica de los pacientes que atienden. Una de las estrategias a considerar para superar este reto, es la implementación adecuada del sistema de control interno, que garantice la sostenibilidad de los aseguradores, mediante el aumento de la eficiencia en la atención de las personas, factible únicamente dentro de un modelo de atención que cuantifique la gestión sobre la población ya identificada y atendida. El objetivo de este artículo fue proponer un índice de gestión del control interno para una entidad hospitalaria. Este fue concebido bajo las pautas de la modelación multicriterio en conjunto con la detección de debilidades a través de las redes de Petri. Para esto se determinó el orden de importancia y cumplimiento de los componentes del control interno y al unísono se identificó la no fiabilidad de los procesos críticos en la entidad objeto de aplicación práctica.

    • English

      Derived from its humanitarian mission, to pay quality health care to the population, in hospitals and health facilities is needed reduce the occurrence of events that may threaten the physical and psychological integrity of the patients they serve. One of the strategies to consider to overcome this challenge is the proper implementation of the internal control system, to ensure the sustainability of insurers, by increasing efficiency in the care of people, feasible only within a care model that quantifies and management on population identified and addressed. The objective of this paper was to propose a coefficient to evaluate the internal control management for a hospital entity. This was conceived under the guidelines of the multi-criteria modeling in conjunction with the detection of critical points through Petri nets. For this, the order of importance and fulfillment of the components of Internal Control and in unison the unreliability of critical processes in the entity being identified practical application was determined.


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