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Programar para aprender en Educación Primaria y Secundaria: ¿Qué indica la evidencia empírica sobre este enfoque?

  • Autores: Jesús Moreno León, Marcos Román González, Gregorio Robles
  • Localización: ReVisión, ISSN-e 1989-1199, Vol. 10, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los últimos años varios países europeos han introducido la programación informática y el pensamiento computacional en el currículum de Educación Primaria y Secundaria. En España asistimos, a su vez, a un debate sobre la necesidad y el enfoque a seguir. Básicamente se pueden identificar dos aproximaciones: mientras algunas naciones han creado una asignatura específica centrada en el desarrollo de habilidades informáticas, otras han optado por usar estas habilidades como un instrumento para el aprendizaje de otras asignaturas. Estas diferencias se deben, al menos parcialmente, a la falta de evidencia científica sobre el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación en edad escolar y sobre sus posibilidades de transferencia para la adquisición de otras competencias. Consideramos fundamental aportar evidencia empírica basada en investigaciones desarrolladas con los recursos y bajo las circunstancias actuales de las aulas de nuestro país. Por eso, este artículo trata de presentar evidencias de investigaciones que muestran que el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación tiene un impacto positivo en el aprendizaje de distintas asignaturas, como las matemáticas, los idiomas, las ciencias o la narrativa. Así mismo, se discuten dos temas de especial relevancia en el ámbito educativo: las diferencias en la efectividad de la transferencia en función de la edad de los estudiantes, y los requisitos de formación de los docentes para conseguir los objetivos marcados.


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