Tradicionalmente se ha relacionado el conjuro del acto tercero de La Celestina con otros muy similares encontrados en Juan de Mena (Laberinto de Fortuna (247-252, vv. 1969-1984) y Lucano (Farsalia VI, 667-718). La opinión común es que Rojas se inspiró en Mena y este, a su vez, había tomado como modelo a Lucano. Ambos casos se refieren a la fórmula ritual del conjuro, pero no al objeto mágico empleado: un hilado. En nuestro estudio presentamos un nuevo referente (Petronio, Satiricón 131) en el que aparece un hilado, también aportado por una vieja hechicera, utilizado como elemento mágico para fines amatorios. Los hilados de diferente tipo se han utilizado confines mágicos desde tiempos prehistóricos.
Palabras clave: Celestina, conjuro, hilado, cordón, Petronio, Satiricón.
Traditionally the spell of the third act of La Celestinahas been related to very similar ones found in Juan de Mena (Laberinto de Fortuna (247-252, vv. 1969-1984), and Lucanus (Pharsalia VI, 667-718). The common opinion is that Rojas was inspired by Mena and this, in turn, had followed Lucanus as a model. Both cases refer to the ritual formula of the spell, but not to the magical object used: a spinning.
In our study we present a new reference (Petronius, Satyricon 131) in which a yarn appears, also provided by an old sorceress, used as a magical element for amatory purposes. Different kinds of spinnings and ropes have been used as an incantation object since time immemorial.
Keywords: Celestina, spell, spinning, rope, Petronius, Satyricon.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados