Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beneficios del uso de proyectos de robótica en educación secundaria - Benefits of using robotics projects in secondary education

  • Autores: Beatriz Ortega Ruipérez
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2815-2825
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nuestra intención con este estudio es conocer los beneficios para el aprendizaje que proporciona un proyecto de robótica educativa a alumnos en riesgo de exclusión social. En este proyecto se ha utilizado el kit de robótica de BQ, una adaptación por pines de la placa Arduino, y se ha programado con el software Bitbloq de programación por bloques basado en el IDE de Arduino. Los alumnos que han participado tienen un alto absentismo escolar y una elevada desmotivación hacia los estudios.

      Provienen de familias en riesgo de exclusión social, la mayoría inmigrantes. Los conocimientos previos sobre robótica y programación eran nulos, y el proyecto se ha realizado en un trimestre, con una duración de una hora a la semana. Se trata de una primera aproximación al tema, de cara a definir futuras investigaciones. Con los resultados obtenidos, podemos afirmar que la robótica es un buen recurso para desarrollar la creatividad y dotarlos de mayor control de su aprendizaje. Además, ha mejorado su percepción de la importancia de este recurso, se sienten más capaces de dominarla y han percibido que el proyecto les ha sido útil. También hemos comprobado que este proyecto ha influido positivamente en su comportamiento, y en el desarrollo de otras competencias y valores fundamentales para cualquier individuo de esta sociedad, que no se limitan a la robótica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno