Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenos

  • Autores: Soledad Burgos, Karla Yohannessen, Andrea Álvarez, Alejandra Rebolledo Zamora, María Teresa Valenzuela
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 59, Nº. 3, 2017, págs. 276-284
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo. Describir los intereses, preferencias temáticas y aprendizajes en el campo de la salud pública que emergen de escolares chilenos tras una experiencia de indagación científica escolar. Material y métodos. Estudio exploratorio de carácter cualitativo, realizado en 29 grupos de investigación escolar del proyecto Salud Con-Ciencia en tu Barrio, basado en un análisis de contenido de textos y narrativas de los estudiantes. Resultados. Los estudiantes priorizan la situación de animales abandonados, el manejo de la basura y la seguridad e infraestructura urbana visualizando el rol de los actores sociales y el impacto positivo/negativo en la comunidad, y valorando el conocimiento obtenido a través de la observación de barrios e interacción con vecinos. Conclusiones. La indagación científica escolar en el contexto barrial aporta estrategias didácticas para la promoción de la salud local y desarrolla nociones básicas de salud comuntaria y motivación en los estudiantes por vincularse con la realidad socioambiental de sus barrios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno