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La biblioteca pública y la lectura social

  • Autores: María Antonia Moreno Mulas
  • Localización: VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: espacio físico y virtual, 2017, págs. 208-215
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los lectores se han apropiado de las redes sociales para hablar de lectura: se encuentran en blogs, plataformas, Facebook; charlan en Twitter; siguen a ciertos perfiles en Instagram y en Pinterest y no se pierden las reseñas de sus Booktubers favoritos. Ante este panorama de lectores y autores autónomos, ¿qué papel juega la biblioteca pública? La clave está en el concepto de lectura social, concepto ampliamente utilizado y de límites imprecisos. ¿Cuán social es la lectura social? ¿Cuánto de lo que se comparte en las redes sociales tiene que ver con la lectura y cuánto con lo meramente social? ¿Cómo es la profundidad de las conversaciones que se producen en estos entornos? La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha trabajado sobre la lectura social a través de proyectos de investigación/acción como Territorio Ebook (2009-2013) y, junto con la Diputación de Badajoz, en Nubeteca (desde 2014), con el acompañamiento y asesoramiento de dos grupos de investigadores de la Universidad de Salamanca, lo que ha permitido llegar a una serie de conclusiones sobre los espacios en los que practicar la lectura social y el papel que ha de jugar la biblioteca pública.

      Los clubes de lectura en la nube se perfilan como los espacios idóneos para la interacción entre autores y lectores, siempre y cuando cuenten con la mediación de la biblioteca pública, cuyos profesionales han de dotar a la conversación de la profundidad y los tiempos adecuados.

      Dicha mediación se asentará sobre herramientas útiles de deconstrucción, fruto de un análisis riguroso de las obras, y que serán las que inspiren los proyectos de dinamización. Paralelamente, la biblioteca pública ha de practicar la conversación en las redes sociales, persiguiendo un estilo blanco, fluido, rápido, cortés, riguroso, espontáneo y sutil, en pro de la alegría de leer y compartir.

    • English

      Readers have spread out all over social media in order to discuss about reading: they are present in blogs, platforms, Facebook; they chat in Twitter; they follow certain profiles in Instagram and Pinterest; they don�t miss the reviews of the Booktubers of their choice. In this background of independent authors and readers, which is the role of Public Library? The key lies in the widely used and vaguely limited concept of social reading. How social is social reading? How far the shared content is related to reading or merely related to social? How deep are the discussions held in these environments? The Fundación Germán Sánchez Ruipérez has been working on social reading through research/action projects as Territorio Ebook (2009-2013) and, together with Diputación de Badajoz, in Nubeteca (from 2014), supported -both in assistance and advisory- by two group of researchers from the University of Salamanca. As a result of this work, several conclusions have been reached regarding the spaces to hold social reading and the role to be played by the Public Library.

      Reading clubs in the Cloud have emerged as the ideal spaces to host the interaction between authors and readers, provided the mediation of the Public Library, whose professionals have the role to provide the adequate intensity and the right timing to these discussions. This mediation task will be based on useful deconstruction tools, resulting from a rigorous analysis of works, which will serve to inspire promotion projects. Concurrently, the Public Library must implement discussion in social media, supporting a well-suited, fluid, agile, polite, strict, natural and subtle style focused on the happiness found on reading and sharing.


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