Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica de espacios ambientales en las aulas de Educación Infantil

  • Autores: Santiago Rojano Ramos, María Angeles Jiménez López
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 66-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic proposal of environmental spaces in pre-school education classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es el diseño de un programa de actuación de educación ambiental en la etapa de educación infantil, en concreto para alumnos/as de 5-6 años. Para ello se ha realizado un estudio cualitativo sobre la percepción que poseen los futuros docentes de educación infantil respecto a la educación ambiental en edades tempranas y sobre la conveniencia y la necesidad de iniciar y crear programas de educación ambiental con niños/as cuando se incorporan a sus centros educativos. A partir de las ideas dadas por los futuros profesionales de la enseñanza de la primera etapa escolar a la que llega nuestro alumnado, se ha planteado y diseñado un programa de educación ambiental participativo, activo y cuya base principal ha sido el empleo de una metodología basada en los espacios ambientales de trabajo. El programa se ha elaborado de manera que las aulas de educación infantil se han transformado en varios espacios de educación ambiental, en el que se ha trabajado un tema relacionado con la educación ambiental (reciclaje, el agua, la biodiversidad, la contaminación, etc.) en cada uno de ellos, determinándose en cada caso si la actividad propia de cada espacio podía afectar a nuestro planeta y en qué grado de intensidad. De forma gráfica, cada espacio se representa con una figura circular por encima de la Tierra y se analiza si perjudica o no a las características del planeta y al desarrollo sostenible. La interacción de cada espacio con el planeta se representa mediante un círculo concéntrico de colores que rodea a nuestro planeta y en el que se indica el nivel en que puede verse afectado el planeta por la actividad a que se dedica cada espacio

    • English

      The objective of this article is the design of an action program for environmental education in the early childhood education, specifically for students of 5-6 years aged. So, it’s developed a qualitative study on the perception that future teachers of pre-school education have about environmental education in early age and the convenience to create environmental education programs with children just at the moment when they have incorporated into their schools. Based on the ideas given by the professional futures of the teaching of the first school stage, it has been proposed and designed an active program of environmental education, whose main idea was the use of a methodology based on the environmental spaces. The program has been developed so that classrooms could be transformed as spaces of environmental education, in which has worked a topic related to environmental education (recycling, water, biodiversity, pollution, etc.) in each one, determined in each case whether the activity in every space could affect to the planet and measure the intensity degree. Graphically, every space is represented by a circle above the Earth figure and students evaluated if the activity impacts over the characteristics of the planet and sustainable development. The interaction of each environmental space with the planet is represented by a colour concentric circle that surrounds our planet. The impact level is pointed by circles with different colours (green, yellow and red) in order to explain the level of the interaction between the environmental space activity and our planet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno