Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Clara Mireya Jarrosay Speck, Rider Hernández Martínez, Lizandra Francis Jarrosay, Carmen Luisa Calderón Acosta, Alexander Louit Alvarez

  • español

    Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo con el objetivo de proponer una estrategia pedagógica que conduzca a fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Se analizaron los factores identificados como favorecedores o limitadores del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de tercer año del curso regular diurno. Mediante muestreo intencional inducido participan 20 informantes clave, constituidos por profesores del tercer año de Licenciatura en Enfermería. Se aplicó entrevista semiestructurada. Los datos fueron analizados a partir de los procedimientos de inducción, deducción, abstracción y generalización. Se logró identificar los factores que en el orden educacional favorecen y limitan el desarrollo del pensamiento crítico en estos estudiantes y se propuso una estrategia pedagógica para fomentar el desarrollo de esta habilidad intelectual.

  • English

    A qualitative study of development is done with the aim of proposing a pedagogical strategy leading to foment critical thinking in students of Nursing. Factors are identified as favoring or limiting the development of critical thinking in students of third year of the regular day course. By Induced sampling involved 20 informants key, consisting of teachers of the third year of Nursing. Semi-structured interview is applied. The data are analyzed from procedures induction, deduction, abstraction and generalization. It can identify the factors that favor the educational order and limit the development of critical thinking in these students and a teaching strategy aims to foment the development of this intellectual ability. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus