Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacitación para cuidadores primarios de personas adultas mayores dependientes desde la educación popular

  • Autores: Ruby Esther Maynard Bermúdez, Larisa Barthley Debrok, Humberto Hodelín Carballo, Diarislay Santiago Paz, Gregoria Michel Brooks
  • Localización: Revista Información Científica, ISSN-e 1028-9933, Vol. 95, Nº. 2, 2016, págs. 213-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training for primary caregivers of older and dependent adults from Popular Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio investigación acción participativa con 12 cuidadores primarios de adultos mayores dependientes, con el objetivo de implementar y valorar el resultado de un sistema de acciones de capacitación desdela Educación Popular.Se diseñó un sistema con 6 temas a impartir organizado en 10 sesiones con frecuencia semanal. Se logró un alto por ciento de asistencia y permanencia en el grupo, se mostró en los participantes alto grado de satisfacción y al valorar el sistema de acciones de capacitación, todos refirieron que los aprendizajes adquiridos, le permiten una mejor comprensión de los comportamientos y necesidades de los adultos mayores dependientes y por tanto le facilitan el manejo de los mismos. El fenómeno del envejecimiento acelerado de la población como proceso objetivo e irreversible constituye una fuente de preocupación para las sociedades. Todas las personas mayores son distintas, algunas mantienen su nivel funcional, otras, necesitan asistencia permanente para actividades cotidianas básicas.

    • English

      The phenomenon of accelerated aging population as objective and irreversible process is a source of concern for companies. All older people are different, some of them maintain their functional level; others need ongoing assistance for basic daily activities. A participatory action research study was conducted with 12 primary caregivers of elderly dependents, in order to implement and evaluate the result of a system of training activities from the Popular Education. A system with 6 subjects to teach is organized in 10 weekly sessions designed. a high percentage of attendance and retention in the group was achieved, was shown in the satisfaction participants high and to assess the system of training activities, all they reported that the learning acquired, allow a better understanding of behaviors and needs in the dependent elderly therefore will facilitate the handling thereof.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno