Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias informacionales. Breves reflexiones sobre el tema

  • Autores: Yunia Castillo Perez, Adalis Reyes Arguelles, Inalvis Rodríguez Labaceno
  • Localización: Revista Información Científica, ISSN-e 1028-9933, Vol. 95, Nº. 4, 2016, págs. 647-658
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Informational competence. Brief reflections on the subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de reflexionar acerca del conocimiento de las competencias informacionales. Se presentan los referentes teóricos a partir del empleo de un enfoque de sistema que supone el análisis y la síntesis, la inducción y deducción como métodos de investigación, con el propósito de dar conocer los hitos en las universidades y organizaciones internacionales relacionadas. La modelación fue empleada para la construcción de un nuevo proyecto de desarrollo de competencias informacionales desde la perspectiva en el ámbito de la formación universitaria ajustada a las necesidades de la educación superior en Cuba. El artículo fundamenta la tesis de que el desarrollo de competencias informacionales debe ser sistemáticamente estructurado, planificado y ejecutado como parte integral de la formación curricular en interacción con los contenidos de las disciplinas docentes, bajo la dirección del líder de la alfabetización informacional (ALFIN) y la participación protagónica de los profesionales de la información.

    • English

      A literature review with the aim to reflect on the knowledge of information skills is done. Theorists from the use of a system approach involving analysis and synthesis, induction and deduction as research method of investigation, in order of knowing the milestones in universities and related international organizations. The modeling was used for the construction of a new development project from the perspective information skills in the field of university and education linked to the needs of higher education inCuba. The article supports the thesis about the development of information skills that should be systematically, structured, planned and implemented as an integral part of the training curriculum on interaction with the content of teaching disciplines under the guidance of the leader of the information literacy (IL) and the active participation of information professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno