Desde comienzos del milenio, un sector de la actividad cultural española se ha consagrado a la recuperación de la memoria histórica. Enmarcadas en un proceso global, las creaciones asociadas a esta cuerda no tardaron en ser absorbidas por la industria del entretenimiento. Ello desnaturalizó su esencia primigenia; a cambio, dio lugar a un fenómeno enriquecedor: la vinculación del afán de denuncia con géneros tradicionalmente considerados populares como lo fantástico y el terror. Ello es sobre todo visible en el mundo del cine, con títulos como El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, que abordan algunos de los pasajes más oscuros de la historia de España desde una óptica abiertamente anti- rrealista. Al mismo patrón obedece el filme aquí analizado: Insensibles (2012), de Juan Carlos Medina. Centrado en los crímenes del franquismo, recurre a estrategias propias de estos géneros, constituyendo una valiosa aportación al auge del mismo en la filmografía nacional.
Since the beginning of the millennium, a sector of the Spanish cultural activity has been devoted to the recovery of historical memory. Part of a global process, the creations associated with this current were soon absorbed by the entertainment industry. This fact distorted its original essence; in turn, it led to an enriching phenomenon, linking the critical purpose with genres traditionally regarded as popular: the fantastic and horror. This can be appreciated especially in film, with movies like The Devil’s Backbone or Pan’s Labyrinth, which address some of the darkest passages in the history of Spain from an openly anti-realist perspective. The same pattern is followed by the film here analyzed: Juan Carlos Medina Insensibles (2012). Focused on the Francoist crimes, it resorts to defining strategies of these genres, constituting a valuable contribution to its growth in the domestic film industry.
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