Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una reflexión ex post facto sobre la conducción de estudios multicaso para la construcción de teoría en ciencias de gestión

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Paris 13 University

      Paris 13 University

      Arrondissement de Saint-Denis, Francia

  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 27, Nº 64 (abril-junio), 2017, págs. 129-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An ex post facto reflection on the conduction of multi-case studies for theory-building in management sciences.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios de caso único y múltiple han mostrado, en la práctica, su contribución potencial para la construcción de teoría en ciencias de gestión. Diversos investigadores, convencidos de esta afirmación, recurrimos a la conceptualización y orientaciones de ejecución propuestas por Yin (1994, 2014) y Stake (2006), especialmente; ellos se han convertido en referente frecuente de los trabajos de investigación basados en estudios de caso. Una experiencia de planeación, ejecución y análisis de un estudio multicaso, en circunstancias de limitación de investigadores y de inexistencia de modelos iniciales preconcebidos, es empleada para ilustrar una ruta específica conducente a la búsqueda de construcciones teóricas sobre el fenómeno en cuestión. Al final, se verifica que el desarrollo de este tipo de estudios no siempre obedece a una planeación inicial deliberada, ni puede seguir la lógica de la replicación, y que los informes de estudios de caso son el resultado de un proceso de racionalización posterior, que oculta u omite las dudas, los cambios de dirección y de enfoque, los ensayos fracasados, las particularidades del ambiente de cada empresa y de cada participante en el estudio, y las adaptaciones permanentes a situaciones imprevistas. Un conjunto de lecciones aprendidas es propuesto para concretar algunas recomendaciones transferibles a otras situaciones de investigación

    • English

      Unique and multiple case studies have effectively demonstrated their potential contribution for theory-building in Management Sciences. Several researchers who support this statement appeal to the concepts and orientations proposed by Yin (1994, 2014) and Stake (2006), especially, since these authors have become a frequent referent for research works based on case studies. An experience in the planning, execution and analysis of a multi-case study, under a scenario of limitations with researchers and the lack of background initial models, is used for depicting a specific route towards the search of theoretical constructions on this phenomenon. As a result, it is concluded that the development of this type of studies does not always follow a deliberate initial planning, nor obeys the logic of replication. Instead, case study reports are the result of further rationalization processes that hide or skip doubts, changes in orientation and approaches, failed trials, particularities of companies and participants object of study, and the permanent adaptation to unforeseen events. A set of learned lessons is proposed in order to formulate some recommendations transferable to other research situations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno