Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poda tardía en Bobal y Tempranillo para retrasar el ciclo fenológico: respuesta agronómica y enológica

  • Autores: Ignacio Buesa Pueyo, D. Pérez, A. Yeves, F. Sanz, Camilo Chirivella Romero, Diego Sebastiano Intrigliolo Molina
  • Localización: II Jornadas del Grupo de Viticultura: comunicaciones técnicas : Madrid, 3-4 de noviembre de 2016 / coord. por Pilar Baeza Trujillo, Luis Gonzaga Santesteban García, 2016, ISBN 978-84-617-6515-7, págs. 373-377
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El calentamiento global provoca que en las regiones mediter ráneas las dinámicas de la maduración de las uvas sean muy rápidas, y lleguen éstas a la madurez sensiblemente desequlibradas: esto, en variedades tintas, reduce notablemente la calidad de los vinos.

      Buscando mitigar ese desequilibrio, se estudian aquí los efectos sobre la fenología del cultivo del retraso de la poda invernal hasta el momento en que las yemas de los brotes apicales tienen las hojas extendidas. El estudio se llevó a cabo en Requena (Valencia), en el año 2015, en dos parcelas colindantes cultivadas con las variedades Tempranillo y Bobal, manejadas con riego deficitario (84 mm año-1).

      La poda tardía afectó al desar rollo fenológico de ambas variedades retrasando hasta 15 días la fecha de brotación, reduciendo de paso el riesgo de heladas primaverales. Este retraso inicial se fue atenuando a medida que avanzaba el ciclo, especialmente en Tempranillo, que se vendimió con 6 días de diferencia, y menos en Bobal, con vendimias distanciadas aún 12 días.

      Las producciones se vieron afectadas por la poda tardía, reduciéndose en ambas variedades, aunque sólo en Tempranillo de forma significativa. El efecto de fuerte disminución del peso unitario de la baya, que no se cumplió en Bobal, parece estar detrás de ese comportamiento. En esta última variedad, la reducción del rendimiento con la poda tardía derivó de la baja entidad de los racimos, con un peso significativamente menor a pesar de ser más numerosos. La variabilidad espacial de la parcela pudo contribuir a que se produjese esta situación.

      La poda tardía provocó diferencias en la composición de la baya de ambas variedades, incrementando la acidez titulable a igualdad de contenido en sólidos solubles totales. Sin embargo, ni el pH, ni la composición antociánica de los mostos se vieron claramente afectados. Además, en los vinos elaborados, las diferencias en los parámetros fenólicos de los recién fermentados se fueron enjugando durante la vinificación de manera que, al final, aquellas desaparecieron.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno