Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contenido en hierro (Fe), zinc (Zn) y manganeso (Mn) en los suelos de Castilla-La Mancha y su implicación en la nutrición de la vid ("Vitis vinifera", L.)

  • Autores: José Angel Amorós Ortiz-Villajos, Caridad Pérez de los Reyes, Francisco Jesús García Navarro, Sandra Bravo Martín-Consuegra, M. Sanchez, Juan Antonio Campos Gallego, Pablo León Higueras Higueras
  • Localización: II Jornadas del Grupo de Viticultura: comunicaciones técnicas : Madrid, 3-4 de noviembre de 2016 / coord. por Pilar Baeza Trujillo, Luis Gonzaga Santesteban García, 2016, ISBN 978-84-617-6515-7, págs. 382-388
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha tiene una extensión vitícola de 500.000 ha, que la convierten en la mayor zona vinícola del mundo. Por este motivo, conocer el contenido mineral de sus suelos se ha convertido en decisivo para poder determinar la sostenibilidad económica del viñedo y la calidad de los productos vitivinícolas producidos. La máxima intensidad de cultivo del viñedo regional se da en suelos con un elevado contenido de CaCO3. Uno de los problemas nutricionales del viñedo es la aparición de clorosis, la cual normalmente está relacionada con un déficit de hierro. Sin embargo, puede que éste no sea el único elemento involucrado en las deficiencias de nutrientes en la planta.

      Se han analizado un total de 110 suelos en la región y a su vez se han recogido muestras de hojas en las zonas vitícolas más importantes. La determinación de elementos minerales se ha llevado a cabo mediante fluorescencia de rayos X (FRX).

      Se han elaborado mapas de distribución de los elementos en el suelo.

      En este trabajo se presentan las distribuciones de Ca, Fe, Mn y Zn en suelo usando los datos medios de los horizontes superficiales. Las concentraciones encontradas en el suelo de calcio, hierro, manganeso y zinc son: 108,0 ± 28,8 g·kg-1;

      22,1 ± 1,4 g·kg-1; 380,0 ± 740,0 mg·kg-1 y 32,6 ± 14,0 mg·kg-1 respectivamente. En el caso de las hojas, las concentraciones obtenidas han sido: 24,4 ± 49,4 g·kg-1 para Ca, 440,0 ± 742,0 mg·kg-1 para Fe, 130,0 ± 136,0 mg·kg-1para Mn y 20,3 ± 12,9 mg·kg-1 para Zn. Podemos observar cómo los niveles obtenidos en Zn son más críticos que los niveles encontrados en Fe para la nutrición de la planta.

      De la observación de los datos expuestos, podemos concluir que nos encontramos todavía muy lejos de comprender y dar solución a los problemas de absorción y translocación de algunos nutrientes de la vid que tantos problemas económicos y de calidad de producto generan en algunos viñedos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno