Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del contenido de “expresión corporal” en los planes de estudio de grado en ciencias de la actividad física y el deporte en universidades españolas

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 9, Nº. 2, 2017, págs. 263-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the content of "body expression" in plans of study of degree in sciences of the physical activity and sports in spanish universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar en profundidad la estructura de los Guías Docentes (GD) de las asignaturas que imparten el contenido de Expresión Corporal en todos los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) españoles. Para ello, se estudiaron las 56 GD de las asignaturas vinculadas a los contenidos de Expresión Corporal de un total de 42 Grados en CAFD, tanto públicos como privados, correspondientes al curso 2016-2017. Los resultados más relevantes muestran que la totalidad de las titulaciones analizadas tenían en sus planes de estudio al menos una asignatura de Expresión Corporal, siendo el 7% del total de la carga lectiva de carácter básico, el 73% obligatorio y 20% optativo, aunque el peso total de esta materia respecto al resto de carga docente del título se puede considerar residual (media de 6 créditos ECTS - 2,7%). Se observa una mayor prevalencia de carga lectiva práctica en comparación con la teórica (3,1 ± 1,2 y 2,4 ± 0,9 respectivamente; p < ,05). Los contenidos y competencias específicas relacionadas con la danza se encuentran en el 73% de las asignaturas. El 68% de los Títulos de Grado en CAFD optan por localizar esta asignatura en 1º ó 2º curso. Del estudio de los sistemas de evaluación y su ponderación sobre la nota final se desprende que la inmensa mayoría de los títulos de grado españoles apuestan en esta asignatura por la evaluación continua y formativa mediante una combinación de pruebas prácticas y escritas, así como la realización de informes, trabajos y proyectos. No se han registrado diferencias significativas en ninguna de las variables estructurales y de evaluación estudiadas entre la Universidad pública y privada españolas.

    • English

      The aim of this study is to analyze in depth the structure of the Teaching Guides (TG) of the subjects that impart the content of Corporal Expression in all the Spanish Sports Sciences bachelor degrees (SSBD). To do this, the 56 TG of the subjects related to the contents of Corporal Expression of the total of 42 SSBD, both public and private, were studied for the 2016-2017 academic year. The most relevant results show that all the SSBD analyzed had in their curricula at least one subject of Body Expression, being 7% of the total of the basic teaching load, 73% obligatory and 20% optional, although the total weight of this subject in relation to the rest of the teaching load of the SSBD can be consider minor (average of 6 ECTS credits - 2,7%). A higher prevalence of practical teaching load compared to theoretical (3,1 ± 1,2 and 2,4 ± 0.9 respectively, p < ,05) was observed. The specific contents and skills related to dance are included in 73% of analyzed subjects. The 68% of the SSBD locate this subject in 1st or 2nd year. From the study of the evaluation systems and their weighting on the final calcification, it follows that the vast majority of Spanish SSBC are committed to continuous and formative assessment in this subject through a combination of practical and written tests, as well as the written reports and projects. There were no significant differences in any of the structural and evaluation variables studied between the Spanish Public and Private Universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno