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La obra histórica de Paulo Orosio y sus diferencias con Agustín de Hipona: transmisión de conceptos historiográficos en la Antigüedad Tardía

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Onoba: revista de arqueología y antigüedad, Nº. 5, 2017, págs. 89-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The historical works of Paulus Orosius and his differences with Augustine of Hippo: transmission of historiographical concepts in the Late Antiquity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta contribución pretendemos identificar y analizar cuáles son los conceptos que rigen la visión que de la Historia tiene el hispano Paulo Orosio, que escribió Historiae aduersus paganos a principios del siglo V d. C. bajo la influencia de Agustín de Hipona. Exploramos los orígenes y trayectorias de estos conceptos para determinar los mecanismos de transmisión a través de los que han llegado a la obra orosiana, teniendo en cuenta las fuentes de las que se nutre su obra. Hablamos de conceptos tales como el universalismo, que ejerce de marco espacio-temporal en el que se desenvuelve la obra y el providencialismo, que sirve como eje temático e interpretativo. Estos patrones se concretan en pautas como la reinterpretación de la fórmula de translatio imperii, la identificación de Roma con el cristianismo y la teologización de la monarquía en torno a las figuras de Octavio Augusto y Cristo. Pondremos especial atención al filtro que puede suponer Agustín de Hipona, destinatario de la obra y maestro de su autor, de cara a la recepción orosiana de las tradiciones literarias paganas y cristianas.

    • English

      In this contribution we intend to identify and analyze which are the concepts leading Paulus Orosius’ views on History. This author wrote Historiae aduersus paganos at the beginning of the V century AD under the influence of Augustine of Hippo. We explore the origins and paths of those concepts in order to determine the ways in which way they reached the orosian work. For this purpose, we will consider the sources nourishing his work. We talk about concepts such as universalism, the spacetime framework in which the work is developed and the providentialism, being used as the main theme. These patterns are particularized in guidelines like the reinterpretation of the translation imperii formula, the identification of Romen with christianism and the theologization of the monarchy, referring to characters such as Octavius Augustus and Christ. We will focus on the filter Augustine of Hippo –addressee of the work and master of its author- may be for the reception of pagan and Christian literary traditions in the work of Orosius.


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