Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconstrucción reflexiva sobre experiencias de vida y formación profesional mediante el diseño del relato personal digital en estudiantes de psicología educativa

  • Autores: Mónica García Hernández, María del Carmen Veleros Valverde
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 501-509
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Son escasos los espacios curriculares y proyectos didácticos orientados a la autoreflexión de la formación universitaria, no obstante su importancia para el desarrollo del estudiante con relación a la carrera estudiada, la imagen y acciones de la profesión previos al egreso. Se plantea una experiencia piloto sobre la creación de relatos personales digitales (RDP) para documentar esta reflexión como una de las estrategias de un sistema tecnopedagógico de bitácoras y portafolios articulado al taller de Prácticas Profesionales de 15 estudiantes del último año de Psicología Educativa. Bajo los presupuestos del pensamiento narrativo y del Centre for Digital Storytelling de Lambert sobre el diseño de RDP, en una modalidad blended learning, los estudiantes produjeron nueve relatos sobre incidentes críticos de episodios de su vida y del significado de la carrera a partir de las metáforas del capullo, el árbol, el viajero, la hormiga versus el león, el viajero, entre otras. Estos relatos involucraron una mayor elaboración reflexiva, estética y creativa en comparación con aquellos centrados en los hechos con un punto de vista. Se exponen los aportes, limitaciones y perspectivas de RDP para documentar la experiencia educativa de los estudiantes con miras a compartirla con la comunidad de la carrera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno