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Resumen de Conocimiento acerca de las estrategias de práctica instrumental al inicio del Grado Superior de Música

Silvia Tripiana Muñoz

  • español

    Cabe pensar que un estudiante de instrumento que accede al Grado Superior de Música, tras aproximadamente 10 años de formación, debería tener una práctica efectiva y, por lo tanto, un manejo adecuado de numerosas estrategias. En este sentido, el estudio se planteó con objeto de corroborar el estado de conocimientos previos de los estudiantes que ingresan al Conservatorio Superior de Música de Aragón con respecto a diversas estrategias de práctica instrumental de eficacia avalada por investigaciones previas y/o la experiencia profesional de grandes intérpretes. La investigación de carácter descriptivo presenta una metodología de carácter cualitativo en la que las técnicas de recogida de datos han sido el cuestionario y la entrevista personal con una posterior triangulación de resultados. Los resultados evidencian que, de media, tan solo el 38.89% de los estudiantes conocían y manejaban las estrategias de práctica propuestas antes de su participación. De modo que, los contenidos del programa didáctico implementado eran, en general, desconocidos, sobre todo para los instrumentistas de viento-metal. En resumen, los hallazgos obtenidos alertan acerca de la necesidad de formar a los estudiantes de grado superior en la práctica estratégica con objeto de optimizar su estudio individual.

  • English

    It is possible to think that a student of instrument that accedes to the Superior Degree of Music, after approximately 10 years of formation, should have an effective practice and, therefore, an adequate management of numerous strategies. In this sense, the study was designed in order to corroborate the state of previous knowledge of students entering the Conservatory of Music of Aragon with respect to various strategies of instrumental practice of effectiveness endorsed by previous research and / or professional experience of Great interpreters. The descriptive research presents a qualitative methodology in which the techniques of data collection have been the questionnaire and the personal interview with a subsequent triangulation of results. The results show that, on average, only 38.89% of the students knew and managed the proposed practice strategies before their participation. Thus, the contents of the didactic program implemented were, in general, unknown, especially for the wind-metal players. In summary, the findings obtained warn of the need to train higher-level students in strategic practice in order to optimize their individual study.


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