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Filipa de Lancáster en Portugal (1387-1415): ¿las raíces de una nueva religiosidad?

  • Autores: Manuela Santos Silva
  • Localización: Edad Media: revista de historia, ISSN 1138-9621, Nº 18, 2017 (Ejemplar dedicado a: Reginalidad y fundaciones monásticas en la Baja Edad Media Peninsular), págs. 101-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philippa of Lancaster in Portugal (1387-1415): The Roots of a New Religious Spirituality? (SP)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reina de Portugal entre febrero de 1387 y julio de 1415, la única en origen inglesa, Filipa de Lancáster viene siendo considerada desde hace tiempo la responsable indirecta de varios de los cambios, especialmente culturales, que tuvieron lugar en el siglo XV en la corte portuguesa. Con todo, ello se ha basado más en premisas que en la presentación de pruebas cabales que demuestren su autoría o su acción inspiradora en muchas de estas novedades. Una de las facetas menos conocidas de la reina es la espiritual, y las prácticas asociadas a ella, que podría haber transmitido a sus hijos e impuesto en la corte. El estudio de sus orígenes, de su educación y de su ejercicio del oficio de reina ha permitido comprobar algunas de las suposiciones; pero también ha llevado a poner en duda bastantes de las ideas que se le asocian. A partir de alusiones esporádicas, de los testimonios de los cronistas que narraron el reinado de su esposo y de los escritos de su hijo mayor, quien la presentó como paradigma de reina ejemplar, de comportamiento intachable y modélico, se han analizado su educación y sus prácticas religiosas; y también se ha podido comprender el porqué de la perpetuación de esa imagen de la reina.

    • English

      The only English Queen of Portugal (February 1378-July 1415), Philippa of Lancaster is considered to have had some responsibility in the changes that took place in the fifteenth-century Portuguese court, especially in the cultural arena. This assumption, however, has lacked all empirical support until now. One of the least-known facets of the queen’s personality concerns the kind of spirituality that she practiced, and which she could have passed on to her own children and imposed on the Portuguese court. By delving into the origins of this spirituality, into the queen’s education and her performance as a queen, we have been able to prove the truth behind some of these assumptions and the lack of support for others. Our study of the queen’s education and religious practices is based on our tracing of sporadic allusions in different texts, our reading of the chronicles of her husband’s reign, and of her eldest son’s writings, which present her as an exemplary queen with a pure and untainted behavior. The perpetuation of this image of the queen is now more easily understood.


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