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El acceso a los servicios bancarios en España: El impacto de la reducción del número de oficinas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Mediterráneo económico, ISSN 1698-3726, Nº. 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: El futuro del sector bancario español tras la reestructuración), págs. 265-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El número de oficinas bancarias de las entidades de depósito en España se ha reducido un 32 % desde el nivel máximo que alcanzó en 2008, justo en el momento del inicio de la crisis. Aunque es indiscutible la necesidad del ajuste realizado, es de interés reflexionar sobre alguno de sus efectos colaterales, como es la accesibilidad de la población a los servicios financieros. Este ha sido precisamente el objetivo de este trabajo, que cuantifica por provincias el cambio que se ha producido de 2008 a 2015 en el porcentaje de la población que no tiene acceso a una sucursal bancaria en su municipio de residencia. Los resultados obtenidos muestran que aunque ha aumentado un 20 % la población que reside en municipios sin oficinas bancarias, el impacto del ajuste de capacidad instalada ha sido reducido, ya que como porcentaje de la población total solo representa el 0,4 %. En la actualidad el 2,4 % de la población de España no puede acceder físicamente a los servicios financieros de una oficina bancaria en su lugar de residencia. A escala provincial, el impacto de la crisis sobre la accesibilidad financiera también ha sido desigual, con un rango de variación de población excluida del 0 % al 25,4 %. Si bien las cajas de ahorros son las que más han ajustado su red desde 2008, el impacto sobre la accesibilidad financiera es muy reducido, ya que la población que reside en municipios en los que únicamente hay oficinas de cajas de ahorros y bancos de fundaciones bancarias solo ha aumentado en 126.000 personas. En concreto, en 2015, el 2,2 % de la población española tiene acceso a una oficina en su lugar de residencia gracias a una caja de ahorros/banco de fundación bancaria, frente al 0,7 % y 0,4 % que tiene acceso gracias a una cooperativa de crédito y un banco, respectivamente. El importante aumento del grado de penetración de la banca online que ha tenido lugar en España en los últimos años es una buena noticia, que permite contrarrestar los efectos negativos del intenso cierre de sucursales que ha tenido lugar desde 2008.

    • English

      The number of branches of deposit takers in Spain has gone down by 32% from the maximum level reached in 2008, right when the crisis started. Although the need for the adjustment made is indisputable, it is interesting to ponder on one of its side effects, such as accessibility to financial services by the people. This has been precisely the aim of this work, which quantifies by provinces the change from 2008 to 2015 in the percentage of the populatin with no access to the branch of a bank in the town where they live. The results show that, although the population that resides in municipalities without bank offices has increased by 20%, the adjustment of installed capacity had had a reduced impact, since it only represents 0.4% as a percentage of the population. At present 2.4% of the population of Spain cannot physically access the banking services of a banking office in their place of residence. At the provincial level, the impact of the crisis on financial accessibility has also been uneven, with a range of population variation ranging from 0% to 25.4%. Although savings banks have adjusted their network the most since 2008, the impact on financial accessibility is very small, since the population residing in municipalities where there are only savings bank office and banks of bank foundations has only increased by 126,000 people. Specifically, in 2015, 2.2% of the Spanish population has access to an office in their place of residence thanks to a savings bank or bank foundation, compared to 0.7% and 0.4%, that they have access through a credit union or a bank, respectively. The significant increase in online banking penetration that has taken place in Spain in recent years is good news that can counteract the negative effects of the intense closure of branches that has taken place since 2008


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