Justificación: El duelo es un proceso adaptativo normal, que precede o sigue, a la pérdida significativa de un ser querido. Socialmente, puede conllevar un importante problema de morbimortalidad debido a que se relaciona con el desarrollo de diversos problemas de salud, que pueden suponer un incremento del consumo de servicios sanitarios hasta de un 80% del promedio anual de consultas al Centro de Salud. Los estudios demuestran que los estudiantes de enfermería no suelen saber cómo afrontar este proceso durante sus prácticas clínicas, por ello, es necesario incluir formación desde sus estudios universitarios. Objetivo: Revisión de los contenidos académicos referentes al duelo y los cuidados paliativos en las distintas escuelas y facultades de enfermería actuales en España. Metodología: Búsqueda de los programas académicos en todas las Universidades españolas que incluyen el duelo, dentro de sus contenidos o son una asignatura. Resultados: De las 19 Comunidades Autónomas, 14 de ellas incluyen en sus programas académicos contenidos acerca de la muerte y el duelo. Conclusión: La formación universitaria en la atención al duelo y cuidados paliativos es fundamental para la correcta actuación en su posterior trabajo profesional.
Justification: Bereavement is an adaptive process that precedes or follows the significant loss of a loved-one. Socially, it can carry significant problems of morbimortality because it is related to the development of diverse health problems that can lead to an increase in the health expenditure to 80 % the annual average of consultations to the Center of Health (CS). Research demonstrates that nursing students aren´t taught how to confront this process during their clinical training, for this reason it is necessary to include appropriate training in their university studies. Objectives: Review of the academic contents relating to the grief and the palliative care of the different schools and collage in Spain actually. Methodology: Population survey: Students of Degree of Nursing. Find out which academic programs Spanish universities include bereavement, and whether it is contained in their contents or as a specific subject. Interview two 4th year students, and do an educational program. Results: Of 19 Autonomous Communities, 14 of them include bereavement in their academic programs. Both students interviewed consider that it is necessary to receive information about death as well as techniques and strategies of professional care. Conclusion: University education in bereavement is fundamental to correct conduct in later professional work.
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