Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La videoconferencia como herramienta docente y su aceptación por el alumnado

  • Autores: Majo Pallarés Maiques
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2637-2646
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación universitaria en el EEES supuso transformaciones como una mayor importancia de la asistencia de los estudiantes a las aulas. El contexto de crisis socioeconómica, además, produjo un incremento del número de estudiantes por grupo que comporta un incremento de las horas que el profesorado necesita dedicar al alumnado. Para compensar la presencia personal de alumnas que se deban ausentar se puede realizar videoconferencias que posibiliten la comparecencia virtual.

      Igualmente, el profesor puede atender a sus estudiantes en tiempo real ahorrándose los desplazamientos.

      La comunicación expone la valoración de varias experiencias alrededor del uso de la Skype, ooVoo� como herramienta docente: para asistir a clase a distancia y como alternativa a las tutorías presenciales. Tales opiniones se han obtenido mediante encuestas planteadas a todo mi alumnado presencial de la asignatura �Elaboración de Textos Publicitarios�. Asimismo, el trabajo reflexiona acerca de la videoconferencia como instrumento para el docente que, por contingencias, no se pueda impartir alguna de sus clases. Los resultados concluyen en todos los casos, en mayor o menor medida, que la videoconferencia es una herramienta bien valorada entre los estudiantes. En conclusión, sería recomendable promover el uso de la videoconferencia en más asignaturas incorporando las mejoras sugeridas.

    • English

      The EEES supposes transformations like a bigger importance of the assistance of the students to the classrooms. The context of socioeconomic crisis, besides, produced an increase of the number of students by group that comports an increase of the hours that the professors need to dedicate to the students. To compensate the personal presence of students with problems to assist to the classroom, videoconferences can be done to make possible them virtual presence. Equally, the professor can attend to his/her students in real time saving the traject time to the university. The communication exposes the assessment of some experiences around the use of the Skype, ooVoo & others like educational tool: to assist to class from home and as an alternative to the face-to-face meetings with the professor. I have obtained such opinions by posing questions to all my presence students of the matter �Copywritting for Advertising�. Likewise, the work thinks about the videoconference like an instrument for the educators that, by contingencies, can not do some of his classes. The results conclude in all the cases, in elder or lower measure, that the videoconference is a very valued tool among the students. In conclusion, it would be recommended to promote the use of the videoconference in more matters incorporating the improvements suggested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno