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Resumen de La intervención del bucle fonológico en la actividad ortográfica de alumnos de 2º y 5º de Educación Primaria

Purificación Bohari Lasaquero, Antonio J. Manso, Antonio María Medina Rivilla

  • español

    El estudio que ahora presentamos utiliza el armazón conceptual que propone Baddeley (1986) en su modelo de Memoria de Trabajo. Su objetivo es comprobar si el bucle fonológico genera en el lenguaje escrito efectos similares a los producidos en el lenguaje oral. En el estudio han participado 173 alumnos de 2º y 5º de Educación Primaria distribuidos de forma aleatoria en cuatro grupos según la condición experimental: control, articulación, cálculo y doble tarea. Cada participante escribió al dictado dos series de estímulos (palabras y pseudopalabras), cada una con tres niveles de longitud (dos, tres y cuatro sílabas) y tres tipos de estructura silábica (CV, CVC y CC). Los resultados parecen avalar que el rendimiento ortográfico empeora cuando se altera el funcionamiento del bucle fonológico, al manipular características estimulares, o cuando el proceso escrito tiene lugar de forma simultánea con otra actividad complementaria; también muestran el apoyo de la memoria a largo plazo a la memoria operativa en tareas ortográficas.

  • English

    The study presented here uses the conceptual framework proposed by Baddeley (1986) in his model Working Memory. Its aim is to check whether the phonological loop in written language generates effects similar to those produced in oral language. In the study they involved 173 students of 2nd and 5th Primary Education randomized into four groups according to the experimental conditions:

    control, articulation, calculation and dual task. Each participant writes the dictates two series of stimuli (words and nonwords), each with three levels of length (two, three and four syllables) and three types of syllabic structure (CV, CVC and CC). The results seem to support the spelling performance worsens when the operation of the phonological loop is altered, when the stimulus features are manipulated or the writing process takes place simultaneously with another complementary activity; also they show the support of long-term memory to the working memory in orthographic tasks.


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