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Resumen de La función directiva y el fortalecimiento de la autonomía de gestión. Un estudio en escuelas primarias del estado de Tlaxcala, México

María Elza Eugenia Carrasco Lozano, Adriana Carro Olvera, Felipe Hernández

  • español

    La Autonomía de Gestión, según el acuerdo 717, es la capacidad de las escuelas de educación básica para tomar decisiones orientadas a mejorar el servicio educativo que ofrecen, fortalecerla a través de la función directiva para; a) Mejora de las competencias de lectura, escritura y matemáticas, b) Normalidad mínima de operación escolar, c) Disminución del rezago y abandono escolar y d) Desarrollo de una buena convivencia escolar, son cuatro de las prioridades y condiciones que el actual sistema educativo Mexicano estableció para lograrlo.

    En esta investigación se presenta el análisis de 224 fichas de observación aplicadas a personal directivo de escuelas de educación básica primaria federales y estatales del Estado de Tlaxcala. El análisis es cuantitativo y los hallazgos revelaron que la función directiva, en las primarias federales, se ubica en buenos niveles de alcance, no obstante en las escuelas estatales se requiere reforzar acciones que garanticen asistencia regular del alumnado, registro total de la plantilla docente, buena convivencia escolar y mecanismos que habiliten al personal directivo en el logro y alcance de las prioridades y condiciones establecidas para la mejora y calidad educativa.

  • English

    Management Autonomy, according to the agreement 717, is the ability of elementary schools to make decisions aimed at improving the educational service, strengthening it through the leadership role for decisions; a) Improving the skills of reading, writing and math, b) Minimum normality of school operation, c) educational underachievement and school dropout d) Development of a good school life. These are four of the priorities and conditions that current Mexican education system established to achieve Management Autonomy. In this research the analysis of 224 observational records applied to executive staff of federal and state elemenatary schools in Tlaxcala is presented. The analysis is quantitative and the findings revealed that the leadership role in federal elementary schools, is at good levels of scope, however in state schools are required to strengthen actions to ensure regular attendance of students, total record of the teaching staff , good school life and mechanisms that will enable the management in achieving and scope of the established priorities and conditions for the improvement and quality of education.


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