Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación no verbal en la infancia: estudio comparativo infantes 4 años versus 6 años

Leire Zabaleta Asiain, Esperanza Bausela Herreras

  • español

    El concepto de comunicación no verbal ha sido estudiado desde numerosas disciplinas: la Etología, la Sociología, la Lingüística, la Psiquiatría y la Psicología del Desarrollo. En concreto, los psicólogos evolutivos: interaccionistas como Vygotsky, cognitivistas como Piaget, e innatistas como Chomsky -a pesar de tener opiniones bastante distantes e incluso contradictorias- han concluido que la comunicación no verbal constituye la génesis del lenguaje.

    En este trabajo se pretende observar y describir el desarrollo de la comunicación no verbal (mirada y gestos) de infantes de 4 y 6 años y comparar el nivel desarrollo de la comunicación no verbal en estos infantes. Para ello, se ha desarrollado un estudio que sigue una metodología no experimental expost-facto, concretamente comparativo causal, en el que se intenta comprobar si existe una relación causal entre la edad y el desarrollo de la comunicación no verbal (gestos y mirada).

    En él han participado 40 escolares distribuidos en dos grupos según la edad.

    La observación ha sido la técnica de recogida de datos utilizada, adaptando con tal fin un sistema de categorías.

    Los resultados obtenidos revelan que hay diferencias en algunos aspectos de la comunicación no verbal entre infantes de 4 versus 6 años, aunque estas diferencias no llegan a ser estadísticamente significativas.

  • English

    The concept of non verbal communication has been studied from different disciplines: Ethology, Sociology, Psychiatry and Developmental Psychology.

    In particular, developmental psychologists: interactionists such as Vygotsky, cognitivists like Piaget and innatists such as Chomsky- have concluded that non verbal communication is the origin of the language, although they have diverse opinions.

    In this article we try to observe and describe the development of non-verbal communication (ways of looking and gestures) of 4 and 6 year-old infants and compare the level of development of non-verbal communication in these infants.

    To accomplish these objectives, a non-experimental and expost-facto has carried out.To be precise, it is a causal-comparative research to see whether there is a causal relationship between child`s age and the development of non verbal communication (ways of looking and gestures).

    In this study, 40 children divided into two groups according to their age have participated. The observation has been the technique to gather information.

    Results show that there are differences in some aspects of non-verbal communication between 4 year-old infants and 6 year-old infants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus