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Resumen de Evaluación de la competencia en cuidados paliativos en estudiantes de medicina

Fernando Nagore Ancona, Laura Aguilar Franco, Moisés de los Santos Rodríguez, Ricardo Pech George, Ramón Esperón Hernández, Ricardo Fernández Pérez

  • español

    Introducción.

    Por los cambios sociodemográficos de la población, los cuidados paliativos son una herramienta indispen- sable en el profesional de la salud. La simulación clínica permite reproducir situaciones reales, siendo una herramienta útil para la integración de los dominios que componen la competencia en cuidados paliativos. El objetivo es evaluar la atención al paciente en situación terminal a través de la simulación clínica.

    Sujetos y métodos.

    Estudio descriptivo con médicos internos de pregrado (sexto año) de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se evaluaron tres dominios de la competencia en cuidados paliativos mediante esce- narios de simulación y una lista de verificación con un alfa de Cronbach de 0,928 y un CCI de 0,562.

    Resultados.

    Siete estudiantes (5,11%) mostraron competencia para la atención en cuidados paliativos, cumpliendo el 100% de los indicadores de la lista de verificación. Por otro lado, 47 participantes (34,3%) mostraron desarrollo de la competencia con un desempeño ≥ 80% de los indicadores. Sin embargo, 83 estudiantes (60%) obtuvieron < 80% de los indicadores, por lo que mostraron deficiencia en la competencia. El dominio con mayor desempeño fue ‘dar malas noti- cias’ (≥ 80% de cumplimiento de los indicadores), y el menor, ‘manejar el contagio emocional’ (< 80%).

    Conclusiones.

    La evaluación por medio de simulación de la competencia en cuidados paliativos permite integrar en un mismo escenario los elementos de la competencia, favoreciendo el análisis y la retroalimentación del estudiante de medi- cina, por lo que se recomienda su empleo en procesos de evaluación.

  • English

    Introduction.

    Due to sociodemographic changes in the population, palliative care is an indispensable tool to the health professionals. The clinical simulation reproduces real situations, allowing to integrate the areas or domains that compose the competency in palliative care. The objective is to evaluate the care of the patient in a terminal situation through clinical simulation.

    Subjects and methods.

    Descriptive study with undergraduate medical interns (sixth year) of the School of Medicine of the Universidad of Yucatan. Three domains of the competency in palliative care were evaluated with a checklist with a Cronbach’s alpha of 0.928 and a CCI of 0.562.

    Results.

    Seven students (5.11%) showed competency for the attention in palliative care with a 100% of the items of the checklist, otherwise, 47 participants (34.3%) showed developing competency in palliative care with a performance greater or equal to 80% of the items, thus, 83 students (60%) obtain less than 80% of the items, showing deficiency in the competency. The domain with best performance was ‘breaking bad news’, with all elements above 80%, and the worst performance was ‘managing emotional contagion’, with no-item above 80%.

    Conclusions.

    Evaluation through clinical simulation of the competency in palliative care allows to integrate in one scenario the elements of the competency, facilitating the analysis and the medical student’s feedback, for its use is strongly recommended during the evaluation process.


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