Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de rúbrica de evaluación para fortalecer los procesos creativos en el aula

  • Autores: Catalina Huilcapi Collantes, Soledad Gómez
  • Localización: Index, revista de arte contemporáneo, ISSN 1390-4825, ISSN-e 2477-9199, Nº. 0, 2015 (Ejemplar dedicado a: Index, revista de arte contemporáneo), págs. 74-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rubrica de avaliação de propostas para fortalecer os processos criativos na sala de aula
    • Proposal of evaluation heading to strengthen creative processes in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo parte de la reflexión sobre la evaluación de los procesos creativos y propone la realización de una rúbrica genérica con diversos parámetros que pueden aportar en el proceso de evaluación de las áreas y asignaturas donde la creatividad está presente. La investigación identifica las herramientas de evaluación utilizadas en diferentes asignaturas de las Carreras de Artes Visuales y Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se establece mayor uso de la creatividad según los estudiantes. Se analiza cómo la evaluación incide en la motivación de los educandos y en un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo. Este estudio pretende ser un aporte para la práctica docente de profesores universitarios que acompañan este tipo de procesos y que esta propuesta pueda orientar a los educadores en sus procesos de evaluación.

      Palabras claves: Evaluación educativa, proceso evaluativo, proceso creativo, instrumento de evaluación, rúbrica.

         

    • English

      The present article considers assessment of creative processes and proposes generic grading parameters with diverse criteria that could contribute to the process of grading in areas and subjects where creativity is present. The research identifies evaluation tools used in the different courses offered by the Visual Arts Program and the Design and Visual Communication Program of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, where according to students, there is an increased use of creativity. The study also examines how evaluation influences student motivation and a significant teaching-learning process. It seeks a contribution to teaching practices of university professors who accompany this type of processes and intends to provide guidance to educators on their evaluation processes.

      Keywords: educational assessment, evaluation process, creative process, assessment tool, grading parameter.

    • português

      Este artigo de reflexão sobre a avaliação dos processos criativos e propõe a criação de uma secção genérica com vários parâmetros que podem contribuir no processo de avaliação das áreas e disciplinas onde a criatividade está presente. Pesquisa identifica os instrumentos de avaliação utilizados em diferentes assuntos carreira Artes Visuais e Design Gráfico e Comunicação Visual na Pontifícia Universidade Católica do Equador, onde uma maior utilização da criatividade definido como estudantes. Ele analisa como a avaliação afeta a motivação dos alunos e um processo de ensino-aprendizagem significativa. Este estudo pretende contribuir para a prática docente de professores universitários que acompanham estes processos e que esta proposta pode orientar educadores em seus processos de avaliação.

      Palavras-chave: Avaliação educacional, processo de avaliação, processo criativo, seção de instrumento de avaliação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno