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The formation of organizational social capital into technology-based micro enterprises

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Université Paris, France
  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 60, Nº. Extra 1, 2015, págs. 57-81
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La formación de capital social organizativo en microempresas de base tecnológica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, el capital social organizativo (CSO) es concebido como una competen-cia organizativa determinada por la convergencia de tres activos relacionales (la orienta-ción hacia objetivos colectivos, la confianza mutua y los valores compartidos), la cual per-mite a las organizaciones que la poseen coordinarse y cooperar para el beneficio mutuo y el aumento del desempeño. Cinco estudios de caso de una Pequeña Empresa de Base Tecno-lógica (PEBT) y de cuatro Microempresas de Base Tecnológica (MEBT) fueron efectuados para responder la pregunta de investigación principal: ¿Cómo operacionalizar la noción de CSO para comprenderla y administrarla más efectivamente? De la fase empírica fueron obtenidos los siguientes resultados: primero, un modelo de análisis de la formación de CSO que presenta gráficamente la adopción de un análisis multiniveles (individual, de equi-po y organizativo). Segundo, un conjunto de señales de oportunidad permitió identificar la presencia y caracterizar el rol de seis variables determinantes (competencia relacional, compromiso, ambiente de trabajo, complementariedad de roles, espacios de comunicación y orientación estratégica) en la formación de CSO.

    • English

      In this paper, organizational social capital (OSC) is conceived as a particular organi-zational competency determined by the convergence of three relational assets (orientation towards collective goals, mutual trust and shared values), which allows organizations that have it, to coordinate and cooperate for mutual benefit and increased performance. Five case studies of a technology-based small enterprise (TBSE) and four Technology-based Micro Enterprises (TBME) were performed to answer the main research question: How to operationalize the concept of OSC to understand and manage it more effectively? From the empirical phase, the following results were obtained: first, an analysis model for the for-mation of OSC that graphically presents the adoption of a multilevel analysis (individual, team and organizational). Second, a set of signals of opportunity allowed to identify the presence and characterize the role of six key variables (relational competence, commit-ment, work environment, complementarity of roles, opportunities for communication and strategic orientation) in the formation of OSC.


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