Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) como instrumento para disminuir conductas desafiantes en el alumnado con TEA: estudio de un caso

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 5, Nº. 1, 2017, págs. 113-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alternative and augmentative communication systems (AACS) as an instrument for decreasing challenging behaviour to students with ASD: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describe una intervención, basada en el Programa de Habla Signada de Benson Schaeffer, para dotar de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación (SAAC) a una niña de ocho años diagnosticada con trastorno del espectro autista (TEA). Se pretende que la alumna, mediante la utilización de signos, pueda expresar sus necesidades y disminuir las conductas desafiantes que propicia, ya que se estima que estas tienen una clara intención comunicativa. Se utiliza una metodología cualitativa de estudio de caso único y por objetivos. El programa se desarrolló en el aula de comunicación y lenguaje (CyL) de un centro público de educación infantil y primaria (CEIP) de la Comunidad Valenciana. Se instruyeron ocho signos que utiliza de manera funcional en diferentes contextos. Además, se evidencia una reducción de las conductas desafiantes con la introducción de los mismos.

    • English

      An intervention based on the Benson Schaeffer’s Speak Signal Program, to provide an eight years old girl with Autism Spectrum Disorder (ASD) with the Alternative and Augmentative Communication System (AACS) is described. The intervention aims at promoting the use of signs to express her needs and through this achieve a decrease in challenging behaviors, mostly produced when trying to communicate. A qualitative single case study by objective methodology was used. The program was developed in the communication and language classroom of a public school for children in nursery and primary education in Valencia. Eight signs worked functionally in different contexts. Likewise, reduction of challenging behavior was evident.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno