Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Introducción de actividades de aprendizaje centradas en las TIC en la enseñanza universitaria biomédica de la Histología

Juan Miguel Esteve Esteve

  • En este texto presentamos una experiencia didáctica que ha consistido en la introducción de tareas de análisis de imágenes (que se apoyan en el uso de TIC) y de comentario de textos científicos en cursos más tempranos de la enseñanza universitaria médica de lo que venía siendo habitual, dentro del área de conocimiento de la Biología Celular-Histología. La implantación de estas tareas ha sido consecuencia de la necesidad de llegar a un conocimiento más aplicado y menos memorístico de la estructura y función de las células y tejidos biológicos. En primer lugar, la utilización de TIC (donde se incluyen Smartphone o Tablet) aplicado a imágenes de tejidos biológicos nos ha permitido realizar una actividad de aprendizaje repetitiva (así se requiere para el desarrollo de habilidades de identificación), con un alto grado de autonomía y asimilación por el estudiante, y que despierta emociones positivas que aumentan la motivación. Por otra parte, en el comentario crítico de artículos científicos el estudiante tenía menor autonomía, si bien despertaba interés y había igualmente una buena asimilación y una percepción de tarea útil. Por tanto, estas tareas, que implican la utilización de nuevas tecnologías, son bien asimiladas ya en el inicio de la Educación Superior en Ciencias de la Salud, y pueden contribuir a una consecución más eficaz y profunda de los objetivos de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus