Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Swedish history textbooks as identity constructing narratives (1931-2009)

Ingmarie Danielsson Malmros

  • español

    El propósito de este artículo es rastrear el significado que expresan las narrativas de Suecia y la suecidad en los libros de texto de historia publicados entre 1931 y 2009. Su objetivo es también mostrar cómo las narrativas han mudado y cambiado a lo largo del tiempo, y qué factores pueden haber influido en estos cambios. Una tercera finalidad es mostrar cuáles de estas narrativas son expresadas por algunos alumnos coetáneos. El material empírico se compone de 52 libros de texto de historia y 54 textos de alumnos. La investigación tiene una perspectiva hermenéutica y se basa en métodos de la teoría narrativa y de la historia conceptual. Identifica seis meta-narrativas en los textos: la narrativa de la neutralidad, la narrativa del país próspero, la narrativa del país del bienestar, la narrativa del papel como país modelo de democracia, la narrativa del extranjero y la narrativa de país más igualitario del mundo desde la perspectiva de género. Cada una de estas meta-narrativas tiene diferentes formas narrativas que contienen diferentes protagonistas que generan, a su vez, diferentes categorías de subnarrativas. Este artículo defiende que, mientras todas las narrativas de los libros de texto están presentes en los textos de los estudiantes, estos se construyen a menudo en contextos temporales diferentes y tienen una moral ligeramente diferente

  • English

    The purpose of this article is to trace meaning conveyed in narratives of Sweden and «Swedishness» in history textbooks published between 1931 and 2009. Its objective is also to show how narratives have been transformed and changed over time, and what factors may have influenced these changes. A third aim is to show which of these narratives are expressed by some contemporary students. The empirical material consists of 52 history textbooks and 54 student texts. The research has a hermeneutical perspective, and draws on methods of narrative theory and conceptual history. It identifies six meta-narratives in the texts: the narrative of neutrality, the narrative of the prosperous country, the narrative of the welfare country, the narrative of the role model country of democracy, the narrative of the stranger, and the narrative of the world’s most gender-equal country. Each of these meta-narratives has different narrative forms that contain different protagonists generating, in turn, different categories of sub- narratives. This article argues that, while all textbook narratives are present in the students’ texts, they are often constructed indifferent temporal contexts, and have a slightly different moral perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus