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Resumen de The intellectual property of content published in virtual campuses: what legal and technological aspects should be considered?

Carina Soledad González González, Luis Fajardo López, Dulce María Cairós Barreto

  • español

    Actualmente, todas las universidades tienen plataformas de teleformación (LMS) para apoyar su docencia presencial o brindar titulaciones a distancia o semipresenciales. Estas plataformas se conocen como Campus Virtuales. Los Campus Virtuales de las instituciones educativas se han ido convirtiendo paulatinamente en repositorios institucionales de contenido educativo. El contenido que alojan dichos campus virtuales es principalmente material de apoyo docente producido por el propio profesorado universitario para el alumnado de la misma institución, y el acceso está restringido a la comunidad universitaria.

    Asimismo, las universidades están legalmente obligadas a tener repositorios de contenidos digitales en abierto y a difundir en abierto su producción académica financiada con fondos públicos. Sin embargo, las entidades de derechos de autor reclaman a las universidades el pago de dichos derechos, alegando que existe infracción en la publicación de contenidos digitales para uso docente en los campus virtuales. Al existir millones de recursos educativos publicados por el profesorado y por el alumnado en las aulas virtuales, actualizándose permanentemente, se hace materialmente imposible su revisión y control por parte de los servicios universitarios responsables, y por ello, las entidades de gestión piden el pago de una “cuota”, no de los materiales publicados que están realmente protegidos con copyright. Por ello, en este trabajo presentamos un análisis del marco legal de los derechos de autor y la propiedad intelectual de los contenidos digitales de las universidades, especialmente para el contexto español, así como distintas soluciones tecnológicas que permiten promover el acceso abierto a los contenidos. En particular, se presenta el caso de la Universidad de La Laguna, y las acciones que se han llevado a cabo en este sentido, incluyendo un desarrollo tecnológico para Moodle que permite identificar el contenido publicado por el profesorado en las aulas virtuales y los derechos sobre los mismos

  • English

    Nowadays, all universities has learning management systems (LMS) to support their academic offer, for traditional, distance, or blended learning modalities. These LMS platforms are known as Virtual Campuses, and they have been transforming progresivelly in institutional repositories of educational digital content. Content accommodated in the virtual campuses is, mainly, educational resources produced by teachers from the university and for students of the same university, and, the access is restricted to the own university community. Besides, universities are obliged to have open digital content repositories and to broadcast their academic production supported by public fundings. However, the autor rignts’ entities claim to universities the payment of copyrights, adducing that there is an infraction for teaching use in the virtual campuses. But, the millions of educational resourses published by teachers and students in the virtual campuses, and continuasly updating, make implosible the control by any institutional service. So,the copyrights entities ask fot the payment of a fee, not for the actually protected resources, but just according the size of the institution. For this reason, in this work we present an analysis of legal framework on autor rights and intelectual property of digital contents at universities, in particular, into the Spanish context. Moreover, we present different technological solutions which allows to promote the open access in universities. In particular, we present the case of University of La Laguna, the different solutions that we have carried out from 2015, including the development of a technological tool for Moodle that allow the identification by teachers of the rights about content published into the virtual campus


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