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Robótica Educativa y Escuela: ¿cuál será el momento en que converjan?

  • Autores: Vanesa Hernández González, Ana Vega Navarro
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2579-2587
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace algunos años empezaba a escucharse un lejano susurro que hablaba de Robótica Educativa, una herramienta de trabajo desconocida en la escuela, que se ha transformado en la voz de muchos profesionales de la educación que están apostando por ella. La cantidad de experiencias educativas emergentes lo corroboran, no solo en ámbitos extraescolares; sino que empiezan a aparecer dentro los centros educativos para trabajar contenidos curriculares. Esta herramienta permitiría trabajar en el aula colocando al alumnado en el centro de todo; la cantidad de potencialidades que tiene podría facilitar un cambio de rol docente, al tiempo que la adquisición de competencias y habilidades al alumnado, además de incrementar el interés por la Ciencia y la Tecnología. Trabajar con Robótica Educativa requiere globalización, así, limitaría la excesiva fragmentación curricular actual; de ahí, el interés que despierta. Por ello, y para esta investigación hemos elaborado instrumentos que han permitido comprender la existencia de elementos condicionantes para su implantación, que giran en torno a la insuficiencia respecto a la formación del profesorado, las condiciones infraestructurales, la cantidad de materiales necesarios. Sólo si logramos responder a estas necesidades conseguiremos que el profesorado apueste decididamente por ella como herramienta para trabajar transversalmente en el aula.

    • English

      A few years ago we began to hear a distant whisper that spoke of educational robotics, tool completely unknown work in the school, which today has become the voice of many education professionals who are betting for it. The numbers of emerging educational experiences bear this out, not just in extracurricular areas which begin to appear within schools to work the curriculum. This tool would work in the classroom by placing the students in the center of everything; the amount of potential they have a change could facilitate the teaching role, while the acquisition of skills and abilities in students, and increase the interest in science and technology. To work with educational robotics requires globalization would limit the current curricular fragmentation; therefore arouses interest. For this research we have developed tools that enabled us to understand the existence of conditions for implementation elements that revolve around insufficient regard to teacher training, infrastructural conditions and the amount of materials needed. Only if we can answer these needs, the teachers will decide for educational robotics as a tool to work in the classroom.


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