Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fábrica de Aprendizaje, una Propuesta Didáctica

Álvaro Guarín Grisales, Felipe Baena Restrepo

  • español

    La educación es uno de los caminos para afrontar los retos en las cambiantes condiciones económicas mundiales, sin embargo, la enseñanza no ha crecido a la misma velocidad de los avances tecnológicos. Propuestas como las Fábricas de Aprendizaje (FA) se han expuesto como un enfoque didáctico prometedor para el desarrollo de competencias tales como: solución de problemas, trabajo colaborativo, liderazgo, comunicaciones efectivas y toma de decisiones, que doten a los profesionales contemporáneos de herramientas para enfrentar estos desafíos. Este artículo tiene dos propósitos: 1. Revisar el estado actual de algunas FA, clasificar su temática e identificar sus propuestas pedagógicas, 2. Presentar el diseño de una FA de modo que la comunidad académica tenga una concepción general. La metodología utilizada partió de la revisión de la literatura de las FA, con esta información se elaboró una matriz para clasificarlas en función de características como objetivos, grupos objetivo, temática, propuesta didáctica, casos estudiados e infraestructura física.

  • English

    Education is one of the paths to tackle world challenges under changing economic conditions. However, teaching has not evolved at the same speed as technological advances. Proposals such as learning factories (LF) have been displayed as a promising pedagogical approach to develop skills such as: problem solving, collaborative work, leadership, assertive communication and decision making that will provide contemporary professionals with tools to tackle these challenges. This article has two aims: 1. Review the current state of some LFs, classify their thematic and identify their pedagogical proposals, 2. Present a design of an LF, such that the academic community can have a general conception. The methodology employed started from a literary review of LFs, with this information a matrix was constructed to classify LFs as a function of their characteristics such as objectives, objective public, thematic, pedagogical proposal, cases studied and physical infrastructure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus