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Niñez, dispositivos móviles y educación: uso, dependencia y riesgo del móvil en niños de México y España

  • Autores: Lucía González Barrón, Gustavo Adolfo León Duarte
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2521-2530
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      ¿Cuándo y porqué es necesario el diseño y la aplicación de un estudio interdisciplinar?¿Por qué proponer un diseño de investigación interdisciplinar en el estudio sobre la navegación segura de los menores de edad? El presente estudio parte de estos cuestionamientos para dar a conocer un modelo interdisciplinar específico que mide las variables asociadas al uso, consumo y socialización que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de México y España frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. Así mismo se realiza un análisis comparativo de los resultados. Los niños tienen móvil antes de cumplir los 9 años en México y alrededor de los 11 años en España, ¿Cómo podemos saber a qué edad hay que comprarle un móvil a un niño?. Sabemos que los niños y adolescentes cargan con un móvil en la mano y lo traen consigo gran parte del día, incluso en las escuelas. Con los resultados obtenidos de nuestra investigación podemos darnos cuenta que los dispositivos tecnológicos en especial el teléfono móvil que es con el que cuenta la mayoría de los profesores y estudiantes no se están utilizando como herramienta en el aula. Por lo contrario, se ha convertido en un enemigo, son pocos aquellos quienes confían que los aparatos pueden realmente aportar al proceso de aprendizaje.

    • English

      When and why is it necessary for the design and implementation of an interdisciplinary study? Why propose a design of interdisciplinary research in the study of the safe navigation of youngters? The present study begins with these questions to make known a specific interdisciplinary model that measures the variables associated with the use, consumption and socialization presenting in young students from public middle schools of Mexico and Spain versus digital technologies and portable devices with wireless Internet. Also a comparative analysis of the results is performed. Children have mobile phone before becoming 9 years in Mexico and around 11 years in Spain, how to know at what age can buy a mobile phone to a child?. We know that children and adolescents carry a mobile phone in hand and bring it with them much of the day, even in schools. With the results of our investigation we can realize that technological devices especially mobile phone is the one that has most teachers and students are not being used as a tool in the classroom. On the contrary, it has become an enemy, and there are few who believe that devices can really contribute to the learning process.


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