Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abandono escolar en cursos superiores a distancia: un estudio entre las instituciones IFSC/UAB (brasileña) y la UNED (española)

  • Autores: Mauricio Gariba Junior
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2503-2512
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio versa sobre las estrategias pedagógicas utilizadas en EaD como posibilidad para la prevención de abandono escolar en los cursos superiores ofrecidos por el IFSC/UAB de Brasil y por la UNED de España. La investigación se ha realizado a partir de referencias bibliográficas, análisis documental y entrevistas con personas clave de las dos instituciones. Relaciona diversos puntos: la capacitación de tutores y profesores con la finalidad de privilegiar acciones que promuevan y favorezcan el "estar juntos virtualmente"; la oferta de una asignatura introductoria en EaD, así como los planes de acogida para que el estudiante; el seguimiento y la evaluación continua de los estudiante; el sistema de mentoría; los ambientes de apoyo al aprendizaje; la condición de la producción del material didáctico, garantizando la calidad del aprendizaje; el uso optimizado de las plataformas pedagógicas; el apoyo sistemático y organizado de los tutores/profesores aportando estímulo y orientación al estudiantes para facilitar las situaciones de aprendizaje y ayudar en la resolución de cuestiones fundamentales en la construcción del conocimiento. Estas acciones aúnan esfuerzos de las instituciones con objeto de fomentar estrategias para la permanencia y el éxito en los cursos a distancia.

    • English

      This analysis of the educational strategies used in distance learning as a possibility for preventing dropout problems in degree courses offered by the IFSC/UAB (Brazil) and the UNED (Spain). The research was conducted from bibliography, documentary analysis and interviews with people related to the subject in the two institutions. List a number of points observed in both: the training of development of tutors and teachers in order to favor actions that promote and support the "being virtually together"; offering an introductory course in distance education, as well as accepted plans for the student to feel familiar and comfortable in learning environment; the continuous monitoring and evaluation of student; the mentoring system; the learning support environments; the condition of the production of teaching materials in order to provide the development of interactivity and collaboration, ensuring the quality of learning; the optimal use of educational platforms; systematic and organized support of the tutors/teachers providing encouragement and guidance to the students body facilitating the learning situations and assisting in the resolution of key issues in the construction of knowledge. These actions of the institutions join forces with the aim of promoting strategies for retention and success in distance learning courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno