Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigando el currículum global en la práctica: Grecia en el IES Ítaca

Juan Ignacio López Ruiz

  • español

    En esta comunicación se presenta un estudio de caso sobre la enseñanza basada en competencias básicas que se desarrolló el curso pasado en el marco del IES Ítaca. Se trata de un nuevo centro educativo público que se ha creado hace pocos años en la localidad sevillana de Tomares. Este instituto de secundaria está liderado por un comprometido equipo directivo que ha puesto en marcha un proyecto de centro de carácter innovador basado fundamentalmente en dos líneas de avance principales: por un lado, la integración curricular de las Tics en la práctica educativa de todas las asignaturas que se imparten en la etapa de la ESO y, por otro, un desarrollo global del currículum de las distintas áreas en torno a lo que denominan �tarea integrada�. En este caso, se describe mediante un método de investigación basado en la observación por inmersión en el campo, el modo en que este centro hace girar todas las materias entorno a un proyecto integrado sobre el importante y múltiple legado de la Cultura Griega. En concreto, se analizan los datos procedentes de varias observaciones de los diez talleres que el profesorado tomó como base para diseñar esta tarea integrada, cuya denominación original fue la siguiente: la Casa de las Letras, Debates en el Ágora, Biblioteca de Alejandría y Liceo de Aristóteles, Arte y Mitología, Las Olimpiadas, Taller de Música y Danza, Taller de Teatro, Escuela Pitagórica, Journey to the Greek Mythology y el Nacimiento de la Ciencia. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que es posible diseñar y desarrollar un currículum integrado en la ESO para poder trabajar todas las competencias básicas de manera holística e interrelacionada.

    Esta pionera experiencia que rompe las barreras espacio-temporales que encorsetan tradicionalmente el currículum escolar pone de manifiesto que a través de un trabajo colaborativo en el que se implican de forma activa el profesorado, el alumnado, los familiares y el ayuntamiento es factible construir un currículum más coherente y global que potencia un aprendizaje relevante y profundo sobre la temática en cuestión. De este modo, el IES Ítaca trata de hacer realidad el viejo lema africano que sostiene que para educar a niño hace falta la tribu entera

  • English

    In this paper we present a case study on competencies-based teaching from the last course was developed within the Ithaca Institute. This is a new public school was created a few years ago in the Seville town of Tomares. This high school is led by a secondly, the overall development of the curriculum in different areas around what they call "integrated task". In this case is described by a method of investigation based on the observation by immersion in the field, how this center rotated all subjects around an integrated project on the important and invaluable legacy of Greek Culture.

    Specifically, we analyze data from several observations of the ten workshops that teachers took as the basis for designing integrated task, whose original name was:

    House of Letters, Debates in the Agora, Library of Alexandria and Aristotle's Lyceum, Art and Mythology, The Olympics, Music and Dance Workshop, Theatre Workshop, Pythagorean School, Journey to the Greek Mythology and the Birth of Science. The results of this research show that it is possible to design and develop an integrated curriculum in secondary education to work all the basic and interrelated competencies holistically. This pioneering experience that breaks the barriers of time and space that traditionally straitjacket the school curriculum shows that through a collaborative work which actively involve teachers, students, families and the council is feasible to construct a more coherent and comprehensive curriculum that promotes deep and relevant learning on the issue in question. Thus, the Ithaca School realize is the old African adage that holds to educate a child the whole tribe is needed.

    committed management team that has launched a innovative center project based primarily on two main feed lines: on the one hand, curriculum integration of ICT in educational practice of all subjects taught at the stage of secundary education, and


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus