Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del sonido musical con alumnos de enseñanza secundaria a través de la música de moros y cristianos

Ana María Botella Nicolás

  • español

    El estudio cuantitativo que aquí se presenta forma parte de una investigación de mayores dimensiones sobre la aplicación didáctica de la Música de Moros y Cristianos en el aula de enseñanza secundaria. El objetivo principal de esta investigación ha sido comprobar si la Música de Moros y Cristianos es un material curricular adecuado para trabajar contenidos musicales de la misma manera que lo hacemos con la música culta del repertorio tradicional con alumnos que cursan la educación secundaria obligatoria en la provincia de Alicante. Entendemos por Música de Moros y Cristianos o Música Festera aquellas composiciones interpretadas ex profeso en la Fiesta de Moros y Cristianos que se materializan en sus tres formas para el desfile: pasodobles, marchas moras y marchas cristianas.

    Para llevar a cabo este estudio se han diseñado dos unidades didácticas en las que a través de la audición se han trabajado los mismos parámetros con músicas distintas para conocer también la importancia que tiene la Música Festera en el proceso de enseñanza-aprendizaje y comprobar si facilita el aprendizaje de los contenidos musicales en comparación con la música clásica.

    Los criterios de evaluación se han dividido en cinco ítems que han sido: distingue la altura del sonido, discrimina el timbre de los instrumentos de viento, discrimina el timbre de los instrumentos de percusión, diferencia la intensidad del sonido y acompaña rítmicamente la audición con desplazamiento.

    La aplicación didáctica de la Música Festera en el aula de enseñanza secundaria ha sido una apuesta interesante que ha planteado prospectivas de futuro, así como nuevas líneas de investigación en este campo. La proyección didáctica de esta música y su aplicación en el aula es un terreno interesante y poco o nada estudiado para elaborar propuestas concretas de trabajo que dignifiquen y valoren esta música. No queremos circunscribir su utilización sólo a la etapa de secundaria, es más, creemos que su estudio debe comenzar en el nivel educativo anterior para propiciar una continuidad en la formación de los alumnos. En definitiva, se trata de sistematizar esta información para poder tenerla en cuenta de cara a formular propuestas sobre su estudio o elaborar materiales curriculares para trabajarla en el aula

  • English

    The quantitative study presented here is part of a research of higher dimensions on the didactic application of the Moors and Christians music (Festive Music) in the secondary teaching classroom. The main objective of this research was to check if the music of Moors and Christians is a curricular material suitable to work music contents in the same way that we do it with Classical music traditional repertoire with students from secondary schools in the province of Alicante. We understand those compositions interpreted in the Moors and Christians Festival that materialize in its three forms of music: Pasodobles, Moorish and Christian Marches.

    To carry out this study, two teaching units have been designed, where through the hearing, the same parameters have been worked with different music to know the importance that the Festive Music has in the teaching-learning process and see if it facilitates the learning of music contents compared to classical music.

    The evaluation criteria have been structured into five items that have been:

    differentiates the height of sound, discriminates the timbre of wind instruments, discriminates the timbre of the instruments of percussion, differentiates the intensity of the sound and rhythmically accompanies the hearing with displacement.

    The didactic application of the Festive Music in the high school classroom has been an interesting bet that has raised interesting future prospects, as well as new lines of research in this field. The didactic projection of this music and its application in the high school classroom is an interesting area, and nothing or less studied to draw up concrete proposals of work that dignifies and appreciates this music. We do not want to circumscribe its use, only to the secondary stage; moreover, we believe that its study should begin in the previous educational level to be continued in the training of students. Ultimately it is to systematize this information to be able have it into account in order to make proposals on its study or develop curricular materials to work it in the classroom


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus