Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La configuración de las redes de transporte marítimo en Africa noroccidental (1880-1939)

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] École Nationale Supérieure Maritime
  • Localización: Investigaciones de Historia Económica = Economic History Research, ISSN 1698-6989, Vol. 13, Nº. 2, 2017, págs. 81-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The configuration of maritime transport networks in Northwest Africa (1880-1939)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estructura actual de los sistemas de transporte en el noroeste africano responde en líneas generales al diseño desarrollado durante la ocupación colonial. Puertos y ferrocarriles se pusieron al servicio de los intereses económicos imperiales, favoreciendo el crecimiento del comercio exterior y las actividades económicas de carácter exportador, así como un mayor control político y militar del territorio. Este artículo ofrece un análisis comparativo sobre la evolución de las fachadas costeras del Magreb mediterráneo (Argelia, Túnez) y el África noroccidental atlántica (Senegal, Marruecos) bajo el control del imperio francés con distintos contextos institucionales. Adoptando un enfoque comparativo se emplean diferentes indicadores de actividad portuaria y comercial, con el objetivo de estudiar los procesos de modernización y concentración portuaria a escala regional. Los resultados obtenidos permiten ofrecer una primera aproximación a la evolución de las redes marítimas regionales durante el periodo colonial y la generación de procesos de concentración portuaria.

    • English

      The current transport infrastructures in northwest Africa preserves the routes designed during the colonial occupation. Ports and railways were deployed in order to serve the imperial economic interests. These infrastructures encouraged the growth of the foreign trade that was supported by the massive exportation of cash-crops and mining commodities. Moreover, the political and military control over the territories was notably increased. This paper deals with the analysis of the evolution of the maritime façades of the Mediterranean Maghreb (Algeria, Tunisia) and the northwest Atlantic Africa (Morocco, Senegal) during the French colonial rule. Through a comparative perspective study, port traffic indicators and trade statistics are used to analyse the port concentration process and the modernisation of transport infrastructures. This paper offers a first approach on the evolution of regional maritime networks during the colonial period and the creation of port concentration processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno