Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redefinición de las competencias del docente universitario como guía en el espacio europeo de educación superior

Alfonso Javier García González, Yolanda Troyano Rodríguez

  • español

    El ámbito educativo universitario es un permanente receptor de demandas emitidas por la sociedad. Nuevas iniciativas de entidad internacional, como el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), surgen para satisfacer los deseos de una mayor participación e implicación, de docentes y alumnado, en un proceso cada vez más dinámico como es el formativo. El personal docente se encuentra en el transcurso de una adaptación que le ha de permitir interactuar, de manera eficiente, en diferentes situaciones. Todo ello contextualizado en un entorno cooperativo/colaborativo para mejor responder adecuadamente a las demandas de que es objeto.

    Una faceta de este entorno es la acción tutorial, representada en la enseñanza universitaria en la figura del profesor tutor y desarrollada en su relación con el alumnado. Dicha figura está siendo objeto de una cada vez mayor atención por quienes trabajan en la mejora de la enseñanza-aprendizaje, y en especial de la enseñanza universitaria en el nuevo proceso de Convergencia Europea. Este estudio ha abordado las expectativas del alumnado mediante un estudio Delphi. A lo largo de sucesivas etapas o circulaciones, se han obtenido una serie de competencias con que, según los expertos consultados, debería contar el profesorado que ejercerá la acción tutorial en el contexto del EEES. Además, de las competencias demandadas se observa que estas varían en función del curso al que pertenece el alumnado consultado

  • English

    The university educative extent is a permanent receiver of demands emitted by the society. New initiatives of international level, like the European Space of Superior Education (EEES), arise to satisfy the desires of a greater participation and implication, of professors and students, in a more and more dynamic process as it is the educational one. The didactic personnel are in the course of an adaptation that has to allow to them to interact, in an efficient way, in different situations. All in a cooperative/collaborative context to better respond suitably to the demands of which it is objec A facet of this surrounding is the tutorial action, represented in university education in the figure of the tutorial professor and developed in its relation with the students.

    Such figure is being object of greater attention by those ones who work in the improvement of the education-learning, and in special of university education in the new process of European Convergence. This study has faced the expectations of the students by means of a Delphi study. Throughout successive stages or circulations, it has been obtained a series of competences whereupon, according to the consulted experts, should count the teaching staff who will exert the tutorial action in the context of the European Space of Superior Education (EEES). In addition, of the demanded competences, it is observed that these vary in accordance with the course taken by the consulted students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus