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Resumen de Identidades profesionales en educación musical. Diversidad de orígenes para un mismo escenario de práctica

María-Cecilia Jorquera-Jaramillo, Javier Duque Gutiérrez

  • español

    Los diferentes contextos formativos � disciplinares, laborales, institucionales y de sistemas educativos �, en los que se desarrolla la actividad de los docentes son tanto conformadores como catalizadores selectivos � por inhibición de algunos y favorecedores de otros � de los procesos de surgimiento, cristalización primera, desarrollo y adaptaciones de la identidad del docente y de sus concepciones didácticas sobre su actuación en el aula. Los objetivos de esta investigación plantean:

    a) Buscar evidencias que ayuden a entender y conformar una visión unitaria u holística de dichos procesos de construcción de la identidad profesional, sea cual sea el contexto concreto en que se desenvuelve. Para ello se ha buscado una amplia muestra de profesionales docentes en ejercicio � con una variada experiencia en el mismo � y de estudiantes avanzados de carreras educativas. En conjunto abarcan los campos disciplinares de la educación primaria y secundaria especializada en música, de la música para la interpretación profesional, de la música para la educación y de la pedagogía como formación disciplinar general.

    b) Comprender la relación entre las demandas de los contextos concretos en los que se ejerce la profesión docente sobre las diversas y diferentes identidades profesionales con las que los docentes se preparan, están construyendo y/o llegan a ellos para ejercer la docencia. Nos interesan especialmente los recursos y respuestas que las diferentes identidades producen, tanto como pensamiento y teorías implícitas y explícitas, como en forma de concepciones � fragmentarias o vertebradas � sobre todo tipo de actividad desarrollada en el aula, y/o en el marco de la institución con otros profesionales y/o con la idea propia que se tenga de �profesión docente�. La metodología de investigación se basa en la perspectiva de la complejidad. Como reflejo de ello se ha buscado disponer de una muestra heterogénea de docentes profesionales y estudiantes a punto de serlo, relacionados con la docencia de la música y que desarrollan su actividad en una amplia gama de contextos institucionales posibles: universidad o centro superior de formación musical, escuela de primaria o escuela municipal de música e instituto o conservatorio de nivel profesional. Las herramientas para la recogida de datos han sido también diversas: entrevistas semiestructuradas, cuestionarios cualitativos, cuestionarios cuantitativos y diarios de trabajo, y se han planteado en función de los contextos y la viabilidad y contingencia de los investigadores para acceder a ellos. Los indicadores principales de recogida de datos, adoptados de la literatura, se han orientado a (1) desvelar qué factores y cómo son cruciales en la socialización y (2) pautado de las fases constructivas de la identidad profesional del docente y (3) qué formas o concepciones para la acción docente se asumen como imprescindibles por cada configuración profesional identitaria. El análisis de datos se realiza cualitativamente y tanto desde el marco teórico, deductivamente, como desde el aporte propio de unidades de información que cada contexto pueda ofrecer, inductivamente. La interpretación y conclusiones apuntan a una estrecha vinculación entre la manera de conformar la identidad profesional del docente y algunas concepciones centrales e instrumentales para su praxis profesional.

  • English

    The different educational contexts (in relation to subject, job, institutions and educational systems) where teachers� activity takes place both shape the processes of emergence, initial crystallization, development and adaptation of teachers identity and their instructional visions on classroom action, and catalyse them selectively �by inhibiting some and favouring others�. This research is aimed at:

    a) Finding evidence that help understand and give rise to a unitary or holistic view of the processes through which professional identity is construed, for whatever particular contexts the teacher may work in. To this aim a wide sample was selected of in-service teachers with a variety of teaching experiences, and of student-teachers at the last stages of their training. The sample covers music education in primary and secondary school, music training for professional performers, music for education and general education degrees.

    b) Understanding how the demands posed by the particular contexts where professional teachers work relate to the different professional teaching identities they are trained in, construe and/or assume. We are especially interested in the resources and responses produced by the different identities, shaped as thoughts, implicit or explicit theories, or fragmentary or structured notions on any kind of classroom activity, and/or the institutional context relating to other professionals, and/or their own conception of professional teaching. The methodology is based on the paradigm of complexity. Thus we selected a heterogeneous sample of professional teachers and student-teachers, all connected to music education, from a wide variety of possible institutional contexts: university, music schools, primary schools, secondary schools, music schools or conservatories. Data were also collected using a variety of tools � semi-structured interviews, qualitative questionnaires, quantitative questionnaires, and working diaries� depending on their liability and access possibilities for the different contexts. Main indicators for data collecting, taken from the available literature, were oriented towards (1) highlighting relevant factors and how they are crucial for professional socialization, (2) defining phases in the construction of teachers� professional identity, and (3) finding out what forms or conceptions regarding teaching action are assumed as essential in each professional identity. Data were analysed qualitatively, both from a theoretical framework, deductively, and from the type of information units provided by each particular context, inductively. Data interpretation and conclusions point to a strong link between how teachers� professional identity is configured and some central conceptions, instrumental for their professional practice


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