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El puerto de Santander y el comercio marítimo en el siglo XVIII

  • Autores: María Jesús Pozas Pozas
  • Localización: Comercio y cultura en la Edad Moderna: actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Comunicaciones / coord. por Juan José Iglesias Rodríguez, Rafael M. Pérez García, Manuel Francisco Fernández Chaves, Vol. 2, 2015 (Comunicaciones de la XIII Reunión científica de la Fundación Española de Historia Moderna), ISBN 978-84-472-1746-5, págs. 553-567
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las condiciones geográficas, las circunstancias políticas, y los intercambios comerciales favorecieron el crecimiento y desarrollo de Santander en el S. XVII, y gracias al comercio se convirtió en una ciudad próspera al final del siglo. El comercio marítimo creció debido a los intercambios comerciales con el Noroeste de Europa, y con América después de la liberalización parcial del comercio en 1765, y total en 1778, que permitió al puerto de Santander entrar en el mundo del comercio a gran escala. En la segunda mitad de la centuria Santander se convirtió en el centro urbano más importante de la Montaña (Cantabria), en el puerto natural de Castilla para la exportación de los productos castellanos, y en el principal puerto del Cantábrico. Queda suficientemente probado, que el decisivo apoyo de la monarquía borbónica impulsó el comercio marítimo de Santander, y el puerto actuó de catalizador para el aumento del comercio, de las vías de comunicación, de las estructuras urbanas de la ciudad, de la composición social, de la cultura, y de los cambios en las mentalidades


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