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Comunicación científica (XIV). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (1): lectura crítica de documentos científicos

  • Autores: Francisco Javier González de Dios, M González Muñoz, Adolfo Alonso Arroyo, Rafael Aleixandre Benavent
  • Localización: Acta pediátrica española, ISSN 0001-6640, Vol. 72, Nº. 7, 2014, págs. 244-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific communication (XIV). Basic knowledge to read (and write) a scientific paper (1): critical reading of scientific papers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Si la lectura es un paso necesario para la escritura, saber leer bien literatura científica es el paso previo para escribir (y plantear) correctamente artículos científicos. La lectura crítica es el proceso de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la bibliografía científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, y aprender a juzgar si las pruebas científicas son válidas (rigor científico), importantes (interés en la práctica clínica) y aplicables (en nuestro entorno médico). De esta forma, la lectura crítica nos permite discriminar los artículos según los puntos fuertes y débiles de la metodología utilizada, y su finalidad es ayudar a los profesionales a tomar decisiones adecuadas a una situación clínica o de gestión concreta.

      En este artículo se exponen los fundamentos que nos llevarán a adquirir las competencias necesarias para una buena lectura crítica, así como los principales recursos para aprender y mejorar en la lectura crítica de documentos científicos: CASPe, Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, etc.

    • English

      If reading is a necessary step to writing, to read well scientific literature is the first step to write (and raise) properly scientific articles. Critical reading is the process of assessing and interpreting evidence from the scientific literature, systematically considering the results presented, and learn to judge whether the scientific evidence is valid (scientific rigor), important (interest in clinical practice) and applicable (in our medical environment). In this way, critical reading allows us to discriminate articles according to the strengths and weakness of the methodology used, and its purpose is to help professionals to take appropriate decision in clinical management situations.

      In this article we state the basis to acquire the necessary skills for successful critical reading, as well as major resources available to learn and improve critical reading of biomedical papers: CASPe, Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, etc.


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