Félix Óscar Fernández Peña, Elsa Pilar Urrutia Urrutia
La educación del siglo XXI enfrenta el reto de adaptarse a las condiciones del mundo tecnológico en que vivimos. Estudios previos demuestran que las redes sociales, con Facebook a la cabeza, son ampliamente utilizadas en las universidades de América. Sin embargo, su uso con fines académicos es limitado. Ciertamente, Facebook no fue concebida con una perspectiva académica y no existe consenso sobre su aplicabilidad en el contexto educativo. En este trabajo se describe la construcción de una aplicación que integra un repositorio con fines de enseñanza/aprendizaje en el propio canvas de Facebook. Como resultado, se genera un espacio académico dentro de la red social, a través del cual la comunidad universitaria comparte recursos educativos. El registro de acciones sociales sobre el repositorio permite evaluar cuantitativamente, y de forma precisa, el nivel de actividad social sobre los recursos educativos publicados. El repositorio en sí, tiene en cuenta las acciones sociales de los usuarios para generar resultados de búsqueda, sugerir materiales de consulta en el proceso de aprendizaje, y retroalimentar a los docentes sobre el uso de los recursos educativos en las redes sociales. La propuesta no pretende convertirse en solución alternativa al uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje sino que sirve como complemento de estos para fortalecer la colaboración y el trabajo en grupo de la comunidad universitaria.
Education in the twenty first century faces the challenge of adapting itself to the tech-world we live in. Previous studies show that social media, headed by Facebook, are widely used in the universities of America. Nevertheless, using social media with academic purposes is actually scarce. Indeed, Facebook was not conceived for enhancing the learning process and there is no consensus about the benefits and disadvantages of its applicability in education. This paper describes the construction of a Facebook application for the integration of a educative repository into the Facebook canvas. The result comes into an academic space for the exchange of information through the social network. Keeping track of social actions of users in the application is used for measuring the quality of the published resources. Logs of social actions of users over the learning objects is used for improving search and content suggestions, and for giving a feedback to teachers about the use of learning objects on the social media. This approach does not intend to create an alternative to Virtual Learning Environments but to strengthen collaboration and teamwork in the university community.
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