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Utilidad e importancia de la videocolaboración en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

  • Autores: José Marcelo Juca Aulestia
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2355-2362
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue determinar la utilidad y la importancia que dan los estudiantes al uso de la videocolaboración como apoyo a la labor tutorial, promoviendo la interacción y la colaboración entre docente y estudiantes. La muestra que se tomo fueron 8251 estudiantes de las diferentes titulaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador de la modalidad abierta y a distancia, de género masculino y femenino. El instrumento que se utilizo fue una encuesta con escala de Likert, tomando en cuenta 5 dimensiones: datos informativos, la herramienta de videocolaboración, el docente, la organización y los materiales/organización. Como resultado se observa que influye la calidad de exposición de contenidos del docente y el tiempo destinado para los mismos en un tutoría, los cuales desarrollan en los estudiantes hábitos de auto-aprendizaje. La investigación permite concluir que los estudiantes considera a la videocolaboración como una herramienta muy importante y útil para la tutorización prefiriéndolo hacer desde la comodidad de su hogar y desde un equipo portátil; además, se evidencia que la metodología que utiliza el docente es participativa de preguntas y respuestas dentro de la reunión.

    • English

      The purpose of this paper is to determine the usefulness and the importance that students give to the use of video collaboration to support the tutorial work, promoting the interaction and collaboration between teachers and students. The sample was taken were 8251 students from different degrees UTPL of open and distance learning, male and female. The instrument used was a survey with Likert scale, taking into account 5 dimensions: informative data, video collaboration tool, teaching, organization and materials / organization. As a result, we found out that exposure influences the quality of content of teaching and the time allocated for them in a mentoring, in which students develop self-learning habits. The investigation leads to the conclusion that students consider the video collaboration as a very important and useful tool for tutoring preferring having it done from the comfort of their home and from a laptop; moreover, it is evident that the methodology used questions and answers within the meeting.


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