Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los papeles de la mujer en los grupos insurgentes-terroristas iberoamericanos: entre víctimas y victimizadoras

  • Autores: Emilio Sánchez de Rojas Díaz
  • Localización: bie3: Boletín IEEE, ISSN-e 2530-125X, Nº 3 (Julio - septiembre), 2016, págs. 142-159
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estereotipos que sitúan a las mujeres como «víctimas» y a los hombres como «ejecutores» de la violencia política, asumen una definición universal y simplista de un problema, convirtiendo a ambos en objetos, a la vez que niega su capacidad de decidir como actores en un proceso. Lo que escuchamos con frecuencia es hablar sobre las mujeres como víctimas de conflictos, y es correcto, la violación es un arma de guerra que se emplea de forma creciente y que afecta a las mujeres más que a los hombres…, pero las mujeres también han sido a veces parte activa en los conflictos.

      Las estimaciones indican que las mujeres representan entre un tercio y una décima parte de las fuerzas de combate. Si bien en general, desempeñan un papel más relevante en servicios de apoyo (cocineras, mensajeros, etc.) que la lucha activa, en ocasiones también participan en combates. La reivindicación del papel de la mujer como combatiente va más lejos, así, tres importantes comandantes femeninas del FMLN, que participaron en el proceso de negociación para alcanzar la paz, afirmarían que participaban en el citado proceso no como mujeres, sino como comandantes, porque lideraban a 10.000 hombres armados y «cuanto más hombres tengas tras de ti, mayor poder tienes».

    • English

      The stereotypes that place women as "victims" and men as "enforcers" of political violence assume a simplistic definition of a universal problem, making both objects and denying his ability as actors in the process. What most often we hear about is about women as victims, rape is a weapon of war affects women more than men... but women have also been active in conflict: Estimates indicate that form between one-third and one-tenth of combat forces; usually they play a larger role in support services (cooks, messengers, etc.) that activates the fight but they also have fighting role. Claim the role of women as fighter goes further, three important commanders FMLN women, assert that they were in the negotiation process not as women but as commanders, that were leading to 10,000 armed men, "the more men you have behind you, the more power you have"


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno