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La seguridad humana y la «razón histórica». De la justificación a la regresión, pasando por el estado de hibernación.

  • Autores: Ignacio José García Sánchez
  • Localización: bie3: Boletín IEEE, ISSN-e 2530-125X, Nº 3 (Julio - septiembre), 2016, págs. 110-123
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Parece que el mundo se ha puesto de acuerdo en una cosa; la seguridad global, si no en una situación caótica, se encuentra descontrolada. En una especie de sálvese quien pueda, el sistema de seguridad internacional se empeña en aumentar el volumen de sus disposiciones y recomendaciones, al tiempo que estas parecen menos relevantes en un momento en el que, aparentemente, el provecho, y en muchos casos el reconocimiento social, van asociados a aquellos que la contravienen, en un estado de impunidad generalizado.

      Pero la razón histórica y vital del desarrollo humano, como nos enseñan los grandes hombres que hacen y han hecho grandes aportaciones a la evolución del pensamiento, no se fundamenta en lo circunstancial, en lo cicatero. A pesar de que la historia y la política son locales, su razón vital transciende el relativismo y se convierte en universal gracias al conocimiento. El pensamiento humano universal no muere, renaciendo una y otra vez gracias al esfuerzo callado de los más, y la reflexión brillante de sus narradores más extraordinarios.

    • English

      It seems that the world has agreed on one vision; global security, if not in a chaotic situation, it is uncontrolled. In a kind of devil take the hindmost, the international security system strives to increase the volume of its provisions and recommendations while these seem less relevant more and more, and so, apparently, the profit, and in many cases the social recognition, are associated with those that violate it in a state of widespread impunity. But the historical and vital reason of human development, as the great men state, those who make and have made great contributions to the evolution of thinking, it is not based on circumstantial, as miserly. Despite that history and politics are local, their vital reason transcends relativism and becomes universal thanks to knowledge. The universal human thinking does not die, reborn again and again thanks to the quiet effort of the most, and the brilliant reflection of his great and extraordinary storytellers


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