Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Laberinto formativo a través de la Red Social Facebook: Propuesta globalizada para Educación Secundaria Obligatoria

  • Autores: José Ignacio Aguaded Gómez, María Dolores Guzmán Franco, Alfonso Chaves-Montero
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 2315-2323
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revolución tecnológica y digital ha dado un giro a la comunicación en las últimas décadas y las redes sociales se presentan como órganos de jóvenes y adolescentes que se encuentran activados y en funcionamiento de forma permanente convirtiéndose en un canal atractivo, motivador y cercano. Su uso, formación, competencias mediáticas para su integración están siendo temas de análisis e investigación de numerosos profesionales del ámbito de la educomunicación. Estamos convencidos que desde la educación y la formación se puede fomentar la alianza entre las competencias digitales y didácticas de jóvenes y adolescentes para profundizar en las posibilidades educativas y comunicativas desde un punto de vista crítico y reflexivo. Presentamos una propuesta didáctica de la red social «Facebook» como espacio de teleformación en Educación Secundaria desde la que integrar recursos digitales y telemáticos para la formación, innovación, investigación y consolidación de conocimientos a través de una metodología lúdica y participativa por parte profesores y alumnos. Dado que nuestro alumnado es usuario habitual de tecnologías digitales, no podemos dar la espalda a la cultura y tecnología de la época y tenemos que potenciar nuevos escenarios de aprendizaje activando sus competencias tecnológicas desde un punto de vista formativo e innovador.

    • English

      Technological and digital revolution has turned to communication in recent decades and activated and running permanently become an attractive, motivating and nearby canal. Use, training, media literacy for integration are being subjects of analysis and research of many professionals in the field of media education. social networks are presented as young bodies and adolescents who are We are convinced that through education and training can foster the partnership between digital and teaching skills of youth and adolescents to deepen educational and communicative possibilities from a critical and reflective view. We present a didactic proposal from the social network «Facebook» as space online formation in Secondary Education from which integrate digital and telematic resources for training, innovation, research and strengthening knowledge through a fun and participatory methodology by teachers and students. Since our students are habitual user of digital technologies, we can't turn our backs on the culture and technology of the time and we have to promote new learning scenarios activating their technological skills from an educational point of view and innovative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno