Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las Wiki y el debate: propuesta metodológica para el proceso de enseñanza en plataformas tecnológicas y clases presenciales

  • Autores: Carlos Axel Celis Lazcano
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 257-266
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo es una recopilación basada en una experiencia docente en la Universidad Nacional Autónoma de México dentro de la Facultad de Contaduría y Administración. Se elaboró una propuesta metodológica que combina dos estrategias de enseñanza-aprendizaje: la plataforma Moodle con la herramienta Wiki, y el debate presencial. El contexto de esta propuesta se basa en la mala aplicación de herramientas tecnológicas en México como apoyo a fomentar el interés de los estudiantes universitarios.

      Existieron variables para el desarrollo de la metodología como la cultura, la tecnología, los profesores y los alumnos. Tuvo el propósito de ayudar a los alumnos a administrar e interiorizar el conocimiento aplicando teoría, práctica y tecnología. El uso de las Wiki permitió a los alumnos realizar un trabajo colaborativo, que se puede discutir en equipos y que fomentó herramientas para discutir en una mesa de debate. El grupo aceptó y trabajó con base en lo planeado, construyeron conocimiento a partir de aportaciones virtuales y presenciales, comprendieron los temas y no tuvieron la necesidad de demostrarlo en un examen. Las plataformas educativas no necesariamente deben ser utilizadas para educación a distancia. La combinación con otras estrategias permitirá que el alumno despierte el interés por profundizar en lo desconocido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno