A partir de 2007, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) lleva a cabo una reforma curricular que involucra 35 carreras de grado. Dicha reforma permite la realización de un análisis de las teorías de aprendizajes y curriculares, así como la escogencia de aquellas que, acorde con el modelo de educación a distancia de la universidad, podrían permitir una renovación de su oferta, junto con la incorporación del uso de la virtualidad en sus asignaturas. Para tal efecto, la universidad cuenta con sus lineamientos teórico- metodológicos por considerar en el diseño y oferta de asignaturas virtuales. Así pues, para el desarrollo de esta reforma curricular, se conformaron equipos de trabajo por carrera, asesorados por el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). La tarea que inició con el establecimiento de la metodología a seguir, la elaboración de las guías para el proceso de revisión de las carreras y el acompañamiento posterior en el proceso de incorporación de las modificaciones en los planes de estudio. Así las cosas, los principales logros de esta reforma. Los principales logros de esta experiencia comprenden: a) la tendencia por seleccionar enfoques teórico-pedagógicas que, favorecen el uso de los recursos tecnológicos y la virtualidad en las distintas carreras; b) la intencionalidad de las carreras por promover proceso de aprendizaje orientados a la construcción del conocimiento y, c) aumento de asignaturas con componentes virtuales posterior al proceso de reforma.
From 2007 Univerisdad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) performed a curriculum reform. This reform includes 35 degree programs. The process required an analysis of the theories of learning according with the model of distance education. For the development of the reform, had been necesarry the Support of Program Curriculum and Assessment of Learning ( PACE ). PACE was in charge of curriculum counseling. It made the methodology guidelines for the review proces.
This paper presents the overall results of the process and, the implications for the use of virtual resources for the development of student learning processes. Major results of the experience include: a) the trend for select a pedagogical theoretical approaches for use of technology resources and virtuality in different careers ; b ) the intent of the carrees to oriented learning and knowledge building , c ) increase in subjects with post- reform process virtual components.
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